Antiandrógenos y Bicalutamida

-Resumen:

Los antiandrógenos son unos fármacos que se utilizan principalmente en el tratamiento combinado del cáncer avanzado de próstata, y menos frecuentemente en la pubertad precoz y en el tramiento hormonal de la disforia de género.
Bicalutamida es un antiandrógeno específico no esteroide desarrollado inicialmente a una dosis de 50 mg para su empleo en combinación con la castración en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado.
-Desarrollo:
El cáncer de próstata se considera avanzado cuando está indicado el tratamiento hormonal, lo que corresponde al momento en que la enfermedad ha metastatizado, se ha extendido localmente o ambas cosas a la vez.
Las opciones terapéuticas hormonales del tratamiento del cáncer avanzado de próstata incluyen dos categorías: monoterapia con castración o con antiandrógenos y tratamiento combinado de castración con un antiandrógeno para producir el bloqueo androgénico máximo (BAM).
Los antiandrógenos bloquean los receptores de andrógenos, inhibiendo así la dihidrotestosterona (DHT) y la testosterona.
Es importante que el antiandrógeno tenga una pauta de administración fácil, que pueda proporcionar una máxima supresión androgénica junto con la castración y con una buena tolerancia.

Bicalutamida es un antiandrógeno no esteroide activo por vía oral y desprovisto de cualquier otra actividad endocrina. Tiene una vida media larga que permite su administración una sola vez al día.
Es un fármaco bien tolerado y se indica en combinación con la castración para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.
Bicalutamida se ha investigado ampliamente. El programa de ensayos clínicos comprende a más de 4.800 varones, de los que casi 3.400 recibieron bicalutamida que, en su mayoría, (más de 3.200) presentaban cáncer avanzado de próstata.
Bicalutamida en combinación con un LHRH (50 mg una vez al día) es al menos tan eficaz como la flutamida (250 mg 3 veces al día).
La probabilidad de fracaso de un tratamiento en los pacientes tratados con bicalutamida (50 mg una vez al día), más aLHRH, es un 13% menor que en los tratados con flutamida (250 mg 3 veces al día) más aLHRH durante un determinado período de tiempo.
Como efecto colateral puede producir, principalmente diarrea. Bicalutamida más aLHRH es equivalente a flutamida más a LHRH en términos de supervivencia.
Farmacodinamia
Los estudios no controlados y abiertos con bicalutamida en monoterapia a dosis entre 10 y 200 mg proporcionaron indicios de una respuesta objetiva y de una mejoría sintomática en pacientes con cáncer avanzado de próstata.
La opinión global fue que bicalutamida 50 mg era apropiada para la administración a largo plazo, así como para la evaluación y comparación con flutamida en un estudio de combinación.
Bicalutamida tiene un mecanismo simple. Se excreta en proporciones casi idénticas en la orina y en las heces. Existen pocas pruebas de la presencia de metabolitos de bicalutamida en la circulación.
Aunque en la orina existen dos metabolitos principales, los conjugados glucurónidos de bicalutamida e hidroxibicalutamida.
Ambos se recuperan en las heces, probablemente debido a un desdoblamiento enzimático del glucurónido correspondiente por parte de la flora intestinal.
La flutamida difiere de la bicalutamida en que el responsable de la actividad antiandrogénica es su metabolito, la hidroxiflutamida. En este metabolito se produce la rotura del enlace amida, lo que origina una nitroanilina.
No existe evidencia de interacción farmacodinámica ni farmacocinética entre bicalutamida y análogos LHRH.
Está contraindicado el uso concomitante de terfenadina, astemizol y cisaprida.
Anticoagulantes cumarínicos como warfarina y se deberá tener precaución con la coadministración de bicalutamida con compuestos tales como ciclosporina y antagonistas del calcio.
Metabolismo de bicalutamida y flutamida en el varón:
Deberá tenerse precaución cuando se prescriba bicalutamida con otros fármacos que puedan inhibir la oxidación del fármaco, como cimetidina y ketoconazol, ya que podría originar un incremento de las concentraciones.
El efecto adverso observado con más frecuencia en pacientes tratados con bicalutamida fue el sofoco (49%), el cual es un efecto menor.
Otros efectos observados son prurito, sensibilidad mamaria y ginecomastia,bicalutamida puede estar asociada a la aparición de diarrea, náuseas, vómitos, astenia y sequedad cutánea.
Se han observado, en algunos casos, cambios hepáticos raramente graves (valores elevados de transaminasas, colestasis e ictericia). Por lo general, estos efectos remiten tras la interrupción del fármaco.
Muy raramente se ha producido fallo hepático en pacientes tratados con bicalutamida, pero no se ha establecido con certeza una relación causal.
En raras ocasiones se han observado efectos cardiovasculares: angina de pecho, fallo cardíaco, arritmia y cambios no específicos del electrocardiograma (ECG).

-Conclusiones:

Los antiandrógenos no esteroides han demostrado ser eficaces en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico y localmente avanzado, aunque todavía quedan algunas cuestiones por resolver.
Cetrorelix es un antagonista de la GnRH que permite un bloqueo submáximo no castrador de la testosterona y la DHT. La ventaja de cetrorelix y ganerelix, en comparación con otros agonistas de GnRH, es la capacidad de graduar el nivel de supresión de andrógenos y tambien se utilizan en casos de infertilidad femenina.
Esto sería clínicamente relevante si los diferentes niveles de supresión de andrógenos median la reducción del tamaño de la próstata y los EA (sofocos, disminución de la libido, impotencia).
Estos son (un antagonistas de GnRH) y leuprolida y decapeptyl o triptorelina (son agonistas son de GnRH) en contra los primeros no son de larga duración.
La experiencia con flutamida y bicalutamida en monoterapia es mucho mayor. Por su larga vida media, bicalutamida tiene la ventaja de una sola dosis en comparación con la dosificación de tres veces al día para flutamida.
Aunque ambos fármacos pueden tener efectos secundarios hepáticos, parecen más frecuentes con flutamida que con bicalutamida durante el mismo período de tiempo.
La monoterapia con estos agentes se asocia con niveles circulantes de andrógenos normales o supranormales que pueden sobrepasar ocasionalmente la cantidad de antiandrógeno disponible.
Por ésta causa, para la deprivacioón androgénica se combina con un supresor de LH-RH de larga duración.
Se espera que aumente el número de estos pacientes en los próximos años debido al incremento en los programas de cribado y a la mejoría en los métodos de estadificación, lo que conduciría a una detección más temprana de la enfermedad.
Referencias:
-Evaluation and Nonsurgical Management of Benign Prostatic Hyperplasia. Alan W.Partin MD, PhD, in Campbell-Walsh-Wein Urology, 2021.
-Gonadorelin antagonists. In Meyler’s Side Effects of Drugs (Sixteenth Edition), 2016.
-Keywords:
Bicalutamida y pubertad precoz en varones, bicalutamida en transexuales, bicalutamida y disfuncón eréctil, bicalutamida e impotencia, bicalutamida y cetrorelix, cetrorelix y flutamida, LHRH y bicalutamida, ganerelix y bicalutamida, LHRH y sofocos, LHRH y ginecomastia, bloqueadores del receptor androgénico y bicalutamida, diarreas y bicalutamida, bicalutamida y prurito.