La Hemoglobina Glicosilada

– Definición:

La prueba de la hemoglobina glicosilada (conocida también como glicada, que sería el término más adecuado, pero está más extendido el anterior o también en forma abreviada se la conoce como HbA1c, algunos laboratorios incluyen en el resultado HbA1, que es menos fiable por ser más inestable) nos permite complementar la información de otras pruebas.

Se emplea para determinar, si hay que establecer medidas adicionales para evitar posibles complicaciones. Podemos, definirla como la media de los niveles de glucosa en el cuerpo de los 3 últimos meses.

Para comprender su importancia: los glóbulos rojos del organismo están formados por una parte de hemoglobina (una proteína). Al mismo tiempo, la glucosa que circula por el torrente sanguíneo tiene capacidad para adherirse a la hemoglobina en un intervalo de tiempo que durará entre 90 y 120 días (es decir, el equivalente aproximado a 3 meses), es decir la vida media de esos glóbulos rojos.

La prueba de la hemoglobina glicosilada mide la cantidad de azúcar que ha quedado adherida a esos glóbulos rojos, dando como resultado un porcentaje. Este % indicará el nivel de glucemia en el trimestre anterior al momento en el que se ha efectuado la prueba.

Según la organización American Diabetes Association se estableció desde el año 2010 esta prueba como un examen previo a diagnosticar la enfermedad. De tal manera, los porcentajes que se obtienen significarán lo siguiente:

Igual o superior a 6,5% significa que la persona padece de Diabetes.

Si está comprendido entre el 5,7% – 6,4% significa que el individuo está en fase de prediabetes.

Si es inferior a 5,7%, la persona no tiene diabetes.

Si es igual a 7- 8% o inferior, en un diabético se le considera bien controlado.

– Conclusión:

Para la mayoría de los adultos que tienen diabetes, un nivel de HbA1C del 7 % o menos representa un objetivo normal del tratamiento. Para algunas personas, los objetivos inferiores o superiores pueden ser adecuados. Si tu nivel de A1C está por encima del objetivo, el médico puede optar por un cambio en el plan de tratamiento para la diabetes.

Se recomienda realizar esta prueba cada 3 meses en los diabéticos tipo 1 y 2, para adoptar las medidas oportunas en caso de descontrol

En los últimos años, la determinación de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) se ha convertido en el método de referencia para evaluar el grado de control metabólico en los pacientes con diabetes.

Diversos estudios de intervención (Diabetes Control and Complications Trial [DCCT], United Kingdom Prospective Diabetes Study [UKPDS]) han demostrado una estrecha relación entre las complicaciones microvasculares y macrovasculares y los niveles de HbA1c.

Los valores normales se encuentran entre: 5% – 6%

Cálculo aproximado entre hemoglobina glicosilada y promedio de glucemias en ayunas

Media de glucemias

Hemoglobina glucosilada

80 mg/dL – 120 mg/dL 5% – 6%
120 mg/dL – 150 mg/dL 6% – 7%
150 mg/dL – 180 mg/dL 7% – 8%
180 mg/dL – 210 mg/dL 8% – 9%
210 mg/dL – 240 mg/dL 9% – 10%
240 mg/dL – 270 mg/dL 10% – 11%
270 mg/dL – 300 mg/dL 11% – 12%
300 mg/dL – 330 mg/dL 12% – 13%

 

Keywords: hemoglobina glicosilada y buen control, hemoglobina glicada y control óptimo, hemoglobina glicosilada y diabetes, hemoglobina glicada y diabetes, hemoglobina glicosilada y valores óptimos, hemoglobina glicosilada y descompensación diabética, ajustes en la medicación y diabetes, hemoglobina glicosilada y complicaciones vasculares, hemoglobina glicosilada deseable en un diabético.