No está de más recordar que en España, según señala el estudio ENPE, el 39,3% de la población de entre 25 y 64 años tiene sobrepeso y el 21,6% es obesa. Más allá del alcance personal de estas cifras, suponen también un coste de 1.700 millones de euros al año, lo que significa un 2% del presupuesto sanitario.
-Dieta Mediterránea:
Es importante señalar que hablamos de las dietas más efectivas para perder peso. No quiere decir que sean las mejores para la salud. De hecho, esta lista cuenta como señalábamos con diferentes categorías. En la de las mejores dietas generales, la clasificación más importante, el primer puesto lo ocupa la mediterránea.
Aboga por el consumo abundante de frutas y verduras, así como de cereales integrales y de pescado. Los huevos y las carnes deben tomarse con moderación (y estas últimas preferentemente como parte de los guisos). Las legumbres y los lácteos también son bienvenidos y la grasa de elección debe ser el aceite de oliva, con moderación.
– Dieta Hiperproteica:
En los últimos tiempos, se ha recurrido a este tipo de dietas, que utilizan productos elaborados, con un contenido alto en proteinas, más vegetales ricos en fibras y con un bajo valor calórico.
Su popularidad es que al producir cetosis, se consigue una saciedad más facilmente.Son útiles en casos de personas que deben viajar con frecuencia por motivos laborales o que desean conseguir un adelgazamiento rápido.
Se deben seguir bajo una observancia médica y por un tiempo limitado y luego poco a poco introduciendo comidas de una dieta equilibrada.
Es importante hacer hincapié aquí, que una vez alcanzado el objetivo, deberemos tener presente el cambio de nuestros hábitos alimentarios e introducir algún tipo de actividad física.
¿Y si tenemos problemas de salud?
Si lo que buscas son las mejores dietas para la diabetes, los expertos apuntan también a la mediterránea y la ovolácteo vegetariana.
Si quieres saber cuáles son las más indicadas para conservar tu salud cardiovascular, es la dieta Ornish
La creó el doctor Dean Ornish, profesor de medicina de la Universidad de California y es baja en grasas, hidratos de carbono refinados y proteínas animales. Clasifica los alimentos en cinco grupos, de los más saludables a los menos, y hace especial énfasis también en el control del estrés.
-El ejercicio
Hace más por mantener la pérdida de peso que una dieta restrictiva.Un apunte a tener en cuenta en la búsqueda de la pérdida de kilos y, sobre todo, en no volver a recuperarlos. No solo es importante lo que comamos.
El estilo de vida, y especialmente la actividad física, tiene una gran influencia en nuestro peso. Más incluso de la que imaginamos. Así lo señala un nuevo estudio, realizado por el Centro Anschutz de la Universidad de Colorado y publicado en ‘Obesity’, ya que comprueba que el ejercicio hace más por mantener la pérdida de peso conseguido que una dieta restrictiva.
La alimentación correcta y adiós al sedentarismo. Junto a un buen descanso, son las claves para conseguir, de forma sencilla y saludable, nuestro peso óptimo.Solo con andar durante una hora a un paso medio tres día a la semana es un buen comienzo y a lo cual nadie debería poner excusas.
keywords: como perder peso, dieta mediterránea, dieta hiperproteica, dieta ovolácteo vegetaraiana, dieta Ornish, ejercicio y dieta, ejercio y perder peso