– Resumen:
Según el DSM-5, este trastorno tiene distintas variantes en función de sus características. Un delirio es una creencia falsa arraigada o fija que entra en conflicto con la realidad.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y se define los delirios como creencias fijas que no se pueden cambiar a la luz de pruebas contradictorias.
– Desarrollo:
Los delirios son un síntoma común de trastornos psicóticos como la esquizofrenia, el trastorno delirante y el trastorno esquizoafectivo.
También pueden estar presentes en otros trastornos psiquiátricos, incluido el trastorno depresivo mayor con características psicóticas y la manía en el trastorno bipolar.
Los cuatro tipos de delirios descritos en el DSM-5 incluyen:
– Delirio de Capgras: esta es la creencia de que un ser querido, como una madre o un hermano, ha sido reemplazado por un impostor.
– Delirio de Cotard: esto ocurre en el síndrome de Cotard y se caracteriza por la creencia de que está muerto o que su cuerpo o partes del cuerpo se han desintegrado o ya no existen.
– Delirio de control: Esto se refiere a la creencia de que una entidad externa está controlando sus pensamientos, comportamientos e impulsos
– Delirio de grandiosidad: Esta es una autoconfianza exagerada o inflada con respecto al poder, la fama, el conocimiento, la habilidad, el talento o la fuerza.
– Delirio de culpa o pecado: Esto se refiere a sentimientos extremos e injustificados de remordimiento o un sentimiento de hundimiento severo de que se ha hecho algo malo.
– Delirio de inserción de pensamientos o transmisión de pensamientos: Esto se refiere a la creencia de que los pensamientos se han insertado en su mente o se están transmitiendo a otros.
– Delirio de persecución: se refiere a la creencia de que se está siendo maltratado, dañado o vigilado injustamente. La convicción es tan fuerte que la persona puede buscar ayuda de las autoridades.
– Delirio de pobreza: Esta es la creencia de que usted está o está a punto de convertirse en indigente, está destinado a caer en la pobreza o está empobrecido.
– Delirio de referencia: se refiere a la creencia de que algo tiene un significado oculto. Una persona con este delirio puede ver una señal que no tiene nada que ver con ella, pero como resultado cambia todo su plan de vida.
– Celotípico: La persona cree que su pareja le está siendo infiel pese a que no hay indicios de que eso sea así, son celos delirantes: es la creencia inverosímil, de que la pareja sexual le está siendo infiel.
– Delirio erotomaníaco o de Clairambault: también conocido como delirio erótico o de amor, es la creencia de que alguien, generalmente alguien famoso o fuera de su alcance, está enamorado de esa persona.
– Delirio nihilista: esta es la creencia de la propia persona no existe, o que algún objeto en la realidad externa no es realmente real.
– Delirio religioso: se refiere a cualquier engaño que involucre a un dios, un poder superior o un tema espiritual, esto puede combinarse con otros delirios como el delirio de control o de grandeza.
– Delirio somático o dismorfofóbico: se refiere a la creencia de que uno o más de sus órganos corporales no funcionan correctamente o están enfermos, lesionados o alterados, se huele mal etc.
Causas
Los delirios son comunes a varios trastornos mentales y pueden desencadenarse por trastornos del sueño y estrés extremo.
También pueden ocurrir en condiciones físicas, que incluyen lesiones o tumores cerebrales, adicción a las drogas y alcoholismo, y enfermedades somáticas.
-Conclusiones:
El tratamiento del trastorno delirante suele ser complicado puesto que las personas que lo padecen no tiene conciencia de tener un problema, para ellos es real, y por lo tanto no solo no buscan sino que rechazan el tratamiento.
Sin embargo, diversos estudios han evidenciado que el 50% de las personas que reciben tratamiento presentan una mejoría completa del trastorno, el 20% una disminución de la sintomatología y el 30% no presenta ningún cambio.
Pese a lo mencionado, se ha constatado que el trastorno delirante tiene un buen pronóstico cuando se trata de forma temprana. El tratamiento, normalmente se basa en:
Tratamiento psicológico: Las terapias que han resultado ser más eficaces para el tratamiento del trastorno delirante son las del enfoque cognitivo-conductual.
Se trata de hacer consciente a la persona de la relación entre el pensamiento, las emociones y la conducta ayudándolo a buscar las evidencias que hay que confirmen o desmientan la idea delirante que presentan.
Algunas de estas terapias también parten de la normalización de las experiencias delirantes con el objetivo de disminuir el estigma.
Tratamiento psicofarmacológico: Los fármacos que han resultado ser más eficaces para el tratamiento del trastorno delirante en general son los antipsicóticos y los antidepresivos.
Es complicado que las personas que presentan trastorno delirante busquen ayuda por si solas y en casos extremos hay que recurrir a una orden judicial.
Referencias:
-American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Washington D.C.
-Picardi A, Fonzi L, Pallagrosi M, Gigantesco A, Biondi M. Delusional Themes Across Affective and Non-Affective Psychoses. Front Psychiatry. 2018 Apr 5;9:132. doi:10.3389/fpsyt.2018.00132.
Keywords:
El delirio y trastorno esquizoafectivo, depresión mayor y delirio, trastorno bipolar y delirio, delirio de nihilismo, delirio de capgras, delirio de cotard, delirio de control, delirio de grandiosidad, delirio de culpa o pecado, delirio de transmisión de pensamientos, delirio de persecución, delirio de pobreza, delirio de referencia, delirio celotípico, delirio eretomaníaco o de clairambault, delirio religioso, delirio dismorfofóbico, afeciones organicas y delirio, drogas y delirio, tratamiento del delirio.