Clínica de la Afasia
  • Resumen:

La afasia es un trastorno en el que tiene problemas para hablar o comprender lo que dicen otras personas, la dificultad también, puede ser para recordar palabras o problemas de lectura o escritura.

La afasia es un signo de alguna otra condición, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.

  • Desarrollo:

La persona puede:

Hablar en oraciones cortas o incompletas

Hablar en oraciones que no tienen sentido

Sustituir una palabra por otra o un sonido por otro

Hablar palabras irreconocibles

No entender la conversación de otras personas.

Escribir oraciones que no tienen sentido

  • Afasia expresiva:

Esto también se llama afasia de Broca o no fluida.

Con este tipo de afasia pueden entender lo que otras personas dicen mejor de lo que pueden hablar.

Las personas con este patrón de afasia luchan por pronunciar las palabras, hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras.

Un oyente generalmente puede entender el significado, al ser conscientes de su dificultad para comunicarse, pueden frustrarse.

Pero aún pueden entender lo que dicen otras personas. También pueden darse cuenta de que algo anda mal con su capacidad para hablar.

Las personas con los casos más graves no pueden emitir ningún sonido (mutismo) o solo pueden emitir un solo sonido a la vez.

Repetición. La afasia de Broca afecta la repetición, lo que significa que una persona que la padece podría tener problemas para repetir las palabras o frases que se le dicen.

Las personas con afasia de Broca tienen más probabilidades de tener al menos algo de parálisis en un lado del cuerpo, generalmente, parálisis o debilidad del lado derecho.

  • Afasia integral:

También llamada afasia de Wernicke pueden hablar con facilidad y fluidez en oraciones largas y complejas que no tienen sentido o que incluyen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias.

Por lo general, no entienden bien el lenguaje hablado y, a menudo, no se dan cuenta de que los demás no pueden entenderlos.

-Afasia global:

Ésta afasia se caracteriza por una mala comprensión y dificultad para formar palabras y oraciones.

La afasia global es el resultado de un daño extenso en las redes de lenguaje del cerebro.

Las personas con afasia global tienen graves dificultades de expresión y comprensión.

Debido a que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un derrame cerebral o un trauma, a veces puede ser temporal con cefaleas

La afasia a menudo es tratable, especialmente cuando la afección subyacente es tratable o puede curarse por sí sola.

Diferencia entre afasia y disartria, o apraxia

La afasia tiene una conexión o una superposición con varios otros trastornos y problemas relacionados con el habla, como la disartria, la disfasia y la apraxia.

La disfasia: este es un término en desuso, para la pérdida parcial de las habilidades del lenguaje debido a un problema relacionado con el cerebro.

Disfagia: este es el término médico para un problema al tragar. La disfagia puede ocurrir con trastornos cerebrales o nerviosos o problemas con los músculos mismos.

Disartria: esto es cuando tiene problemas para hablar porque no puede controlar completamente partes de su boca, cara y sistema respiratorio superior.

Apraxia: este es un problema en el que no puede hacer algo aunque haya aprendido cómo hacerlo o lo haya hecho antes.

Un ejemplo sería repentinamente no saber cómo usar una llave po ejemplo y a menudo tienen problemas para decir las palabras correctamente.

Las afasias son más comúnes en adultos de mediana edad y mayores, especialmente debido a condiciones como un accidente cerebrovascular, pero también puede ocurrir a cualquier edad.

La afasia es poco común, per en caso accidente cerebrovascular, donde casi un tercio de las personas con esa condición también tienen algún tipo de afasia.

¿Cómo afecta esta condición a mi cuerpo?

Debido a que esto afecta su capacidad de comunicarse, las personas con esta afección a menudo sienten que es difícil que los demás las entiendan.

Los expertos denominan el tipo de afasia en base a tres criterios: fluidez, repetición y comprensión.

Existen múltiples tipos de afasia y condiciones similares a la afasia y dependerá del area del cerebro afectada.

Área de Broca: esta parte del cerebro controla los músculos que se usan para hablar. Es parte del lóbulo frontal, generalmente en el lado izquierdo, justo delante de la sien.

Área de Wernicke: controla la capacidad para comprender y seleccionar las palabras correctas para usar cuando habla.

Es parte de su lóbulo temporal, también generalmente en su lado izquierdo, justo encima de la oreja, normalmente la podemos encontrar en el hemisferio izquierdo.

Aunque en el 30% de las personas zurdas y el 10% de las personas diestras se encuentra en el hemisferio derecho..

Estas dos áreas del cerebro trabajan juntas al hablar.

El área de Wernicke procesa su comprensión de las palabras y elige cuáles usa, y luego envía señales al área de Broca.

Una vez que el área de Broca sabe qué palabras usar, envía las señales a los músculos que usas cuando hablas.

Los principales tipos de afasia.

Hay ocho tipos principales de afasia, y los expertos consideran tres factores principales al determinar qué tipo tiene una persona. Esos factores son:

Afasia de Wernicke

También conocida como «afasia fluida» o «afasia receptiva», también es una forma relativamente común de afasia. Las personas con afasia de Wernicke suelen tener lo siguiente:

Habla fluida. Esto significa que no tienen ningún problema con el acto físico de hablar. Sin embargo, lo que dicen a menudo es confuso o no tiene sentido y son repetitivos.

Problemas con la comprensión. Las persona lucha por entender lo que dicen los demás. Pueden entender oraciones muy simples, pero cuanto más compleja es la oración o frase, es más difícil .

Pueden tener anosognosia, esto significa que la persona, a menudo no saben o no pueden entender que tienen este tipo de afasia.

Afasia global:

Esta es la forma más severa de afasia. Por lo general, implica las siguientes características.

Pérdida de fluidez. Las personas con afasia global luchan con el acto físico de hablar.

Es posible que las personas con las formas más graves de esto solo emitan sonidos pequeños o aislados, o que no emitan ningún sonido en absoluto(mutismo).

Problemas con la comprensión, lucha con la repetición. El daño suele ser severo y afecta múltiples partes del cerebro, causando otros síntomas graves como parálisis unilateral, ceguera y más.

Las causas de afasia:

La afasia puede ocurrir con cualquier condición que dañe el cerebro. También puede ocurrir con problemas que interrumpen las funciones de su cerebro. Las posibles causas de esto incluyen:

enfermedad de Alzheimer

Aneurismas.

Cirugía cerebral.

Tumores cerebrales (incluido el cáncer).

Hipoxia cerebral (daño cerebral por falta de oxígeno).

Conmoción cerebral y lesión cerebral traumática.

Demencia y demencia frontotemporal.

Trastornos del desarrollo y problemas congénitos (condiciones que tiene cuando nace debido a un problema mientras se desarrollaba en el útero)

Epilepsia o convulsiones (especialmente si causan daño cerebral permanente).

Trastornos genéticos (condiciones que tiene al nacer que heredó de uno o ambos padres, como la enfermedad de Wilson).

Inflamación de su cerebro (encefalitis) por infecciones virales o bacterianas, o condiciones autoinmunes).

Diagnostico:

El diagnóstico de afasia requiere una combinación de un examen físico, preguntas sobre su historial, imágenes y pruebas de diagnóstico, y más.

Pruebas sensoriales y de función nerviosa. Estas pruebas asegurarán que los problemas de audición o el daño nervioso no sean la causa de un problema que parece una afasia.

Cognitivo y de memoria. Estas pruebas aseguran que el problema no esté relacionado con la capacidad de pensamiento o la memoria de la persona.

Pruebas diagnósticas y de imagen. Estas pruebas buscan lesiones o signos de daño en la parte relevante del cerebro.

Varias pruebas son posibles cuando los proveedores sospechan afasia. En la mayoría de los casos, un especialista en habla y lenguaje puede ayudar a determinar qué tipo de afasia, si la hay, tiene una persona.

Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar la causa de la afasia e incluso pueden determinar si la causa es tratable y qué tipo de tratamientos funcionarán mejor.

Las posibles pruebas incluyen:

Exámenes de sangre (estos pueden buscar cualquier cosa, desde problemas del sistema inmunológico hasta toxinas y venenos, especialmente ciertos metales como el cobre).

Tomografía computarizada (TAC).

Electroencefalograma (EEG).

Electromiograma.

Prueba de potenciales evocados.

Prueba genética.

Imágenes por resonancia magnética (RMC).

Tomografía por emisión de positrones (PET).

Punción lumbar (punción lumbar).

Rayos X.

Tratamiento:

No existe una cura directa para la afasia. Sin embargo, por lo general es tratable de alguna manera.

El primer paso para tratar la afasia suele ser tratar la afección que la causa.

Con condiciones como un accidente cerebrovascular, restaurar rápidamente el flujo sanguíneo al área afectada del cerebro a veces puede limitar o prevenir el daño permanente.

En los casos en que la afasia ocurre debido a un problema temporal, como una conmoción cerebral, migraña, convulsiones o algún tipo de infección, la afasia también suele ser temporal.

La afasia generalmente mejora o desaparece por completo a medida que se recupera y su cerebro se cura con el tiempo y el tratamiento.

Para las personas que tienen daño cerebral a largo plazo o permanente, como lo que sucede con los accidentes cerebrovasculares graves, la terapia del habla a veces puede ayudar a las habilidades del lenguaje de una persona.

Estas opciones de terapia también pueden ayudar a una persona a mejorar su comprensión de los demás y cómo compensar su afasia.

La terapia del habla también puede involucrar a los cuidadores y seres queridos, para que sepan cómo comunicarse mejor.

La afasia ocurre de manera impredecible, por lo que no es posible prevenirla.

Sin embargo, puede intentar prevenir las condiciones que la causan o reducir el riesgo de desarrollar esas condiciones. Algunas de las cosas que puede hacer incluyen:

Seguir una dieta balanceada y con un peso saludable. Muchas afecciones relacionadas con la salud circulatoria y cardíaca, especialmente los accidentes cerebrovasculares, pueden dañar áreas del cerebro y causar afasia.

La prevención de accidentes cerebrovasculares y condiciones similares es una forma clave de prevenir la afasia o reducir el riesgo de desarrollarla.

No ignore las infecciones. Las infecciones de ojos y oídos necesitan un tratamiento rápido. Si estas infecciones se propagan al cerebro, pueden volverse graves o incluso mortales, y pueden causar daño cerebral que puede provocar afasia.

-Conclusiones:

La afasia se considera un trastorno extremo, mientras que la disfasia se conoce como una versión menos peligrosa de la afasia.

La afasia es un trastorno que puede conocerse como la pérdida de la capacidad de una persona para hablar o comprender lo que otra persona está hablando.

Hay 3 tipos principales:

  • Disfasia expresiva: afecta la capacidad de una persona para hablar y articular el lenguaje de manera coherente. Es causado por daño al área del cerebro responsable de la producción del habla llamada área de Broca.
  • Disfasia receptiva: afecta la comprensión del lenguaje. La persona puede hablar con fluidez, pero a menudo habla sin sentido y no se da cuenta de sus errores de habla. Es causado por daño a la area en el cerebro responsable de comprender el lenguaje escrito y hablado.
  • Disfasia combinada/global: la persona tiene dificultad para expresarse, hablar y comprender el lenguaje. Este tipo de disfasia es causado por un daño generalizado en los centros del lenguaje del cerebro.

Los síntomas más comunes de la disfasia incluyen dificultades para hablar, dificultades con la expresión y la comprensión del lenguaje hablado.

También es común que las personas con disfasia muestren retraimiento en situaciones sociales porque su disfasia les causa problemas de comunicación.

Los signos verbales de disfasia incluyen:

Hablar despacio y con gran dificultad.

El uso de mala gramática al formar una oración y la omisión de gramática

Luchando para recordar palabras y usando un vocabulario limitado

Hablar con fluidez pero sin sentido

Signos de disfasia en relación con la comprensión:

Dificultad para entender el lenguaje hablado

Dificultad para entender gramática compleja o habla rápida

Dificultad para procesar y recordar oraciones largas

Mala interpretación de oraciones

Algunos casos de disfasia, causados ​​por epilepsia o migrañas, son solo temporales y las habilidades normales del lenguaje se restauran después de que desaparecen los ataques epilépticos y los dolores de cabeza.

Se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de disfasia. Dado que los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de disfasia.

Las personas con colesterol alto, presión arterial alta y diabetes pueden tomar medidas para reducir el colesterol, controlar el estrés y controlar los niveles de azúcar en la sangre para reducir las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o disfasia.

Medicamentos: pirazetam, haloperidol, carbegolina

La terapia del habla y el lenguaje se usa en los casos más leves de disfasia para restaurar las habilidades del habla y el lenguaje.

Los ejercicios utilizados para mejorar el habla y el lenguaje incluyen:

Ejercicios para distinguir sonidos.

Ejercicios de pronunciación

Ejercicios de memoria auditiva que involucran ejercicios de escucha, procesamiento de información y recuerdo

Ejercicios de vocabulario para aumentar el vocabulario.

Ejercicios semánticos para mejorar la comprensión del contexto y el significado

Ejercicios morfosintácticos por ejemplo; saber cuándo usar los pronombres y preposiciones correctos al formar una oración

Si los síntomas de la afasia aparecen repentinamente, debe buscar atención médica de emergencia.

Cuando los síntomas de la afasia ocurren rápidamente o sin previo aviso, puede ser un signo de accidente cerebrovascular u otra condición peligrosa.

accidente cerebrovascular (independientemente de si ocurren o Los síntomas incluyen:

Debilidad, entumecimiento o parálisis en un lado del cuerpo.

Habla arrastrada o distorsionada.

Caída de un lado de la cara o pérdida de la visión en un ojo.

Dificultad al tragar.

Confusión, irritabilidad o agitación.

Problemas para concentrarse, pensar o recordar.

Dolor de cabeza repentino que es intenso o le impide realizar sus actividades habituales.

La afasia es una afección que afecta la capacidad de una persona para comunicarse con los demás, lo que les dificulta hablar o comprender lo que dicen otras personas.

Por eso, las personas que la padecen suelen sentirse solas, aisladas o temerosas. Si bien la afasia puede desaparecer por sí sola (especialmente con el tratamiento de los problemas subyacentes), a veces es una afección permanente.

Sin embargo, las personas con afasia pueden aprender a adaptarse a la condición con la ayuda de la terapia del habla.

La tecnología también ofrece nuevas formas de ayudar a las personas con afasia a comunicarse.

Eso significa que las personas que viven con afasia aún pueden establecer conexiones y comunicarse con quienes las rodean, lo que significa que las personas con esta afección aún pueden encontrar formas de comunicarse y sentirse comprendidas.

-Referencias:

-Kessler J, Thiel A, Karbe H, Heiss WD..Piracetam improves activated blood flow and facilitates rehabilitation of poststroke aphasic patients..Stroke, 31 (2000), pp. 2112-6

-Psiquiatría Biológica;Vol. 12. Núm. 3.páginas 117-122 (Mayo 2005)Tratamiento farmacológico de las afasiasPharmacological treatment of aphasiasM. Cavasa, JF. Navarroa

-Keywords:

Afasia y disfasia, Afasia y disfasia medicamentos, Afasia y disfasia y pirazetam, Afasia y disfasia y colesterol, Afasia y disfasia e hipertensión arterial, Afasia y disfasia e ictus, haloperidol y Afasia y disfasia, Alzheimer y Afasia y disfasia, cabergolina y Afasia y disfasia, afasia receptiva y afasia expresiva.