-Resumen:
Las dos incretinas principales son el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) secretadom por las célula k del estómago y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), este último se secreta a nivel intestinal. Juntos, son responsables del «efecto incretina» que es un efecto saciante al actuar sobre insulina y glucagón, que dura 1 a 2 horas.
Producen una respuesta secretora de insulina dos a tres veces mayor luego de la administración oral de glucosa.En comparación con la administración intravenosa de glucosa. En sujetos con diabetes tipo 2, este efecto incretina está disminuido o ya no está presente.
-Desarrollo:
Los medicamentos similares a las incretinas, como saxenda y ozempic, tienen una larga duracion de 24 horas, en su efecto saciante.
Inhibidores de la Peptidasa 4:
Son agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1, e inhibidores de la enzima dipeptidil peptidasa 4, inhibiendo la enzima del sistema incretínico del intestino reduciendo la glucemia, con efecto reductor o neutro en el peso y con bajo riesgo de hipoglucemias.
Está comprobado además que reducen la patología cardivascular, modificando las guías y consensos sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Con respecto a la persona con DM, se debe considerar la edad, los años de evolución, comorbilidades y complicaciones, los factores socioeconómicos, la motivación y la adherencia al tratamiento.
Y con respecto a los fármacos, la eficacia, el mecanismo de acción, el riesgo de hipoglucemia, los posibles efectos adversos, la tolerabilidad, la facilidad de uso, la adherencia, el coste y su seguridad CV, renal o hepática.
Fueron comercializados en España en 2007, el primer fármaco introducido fue la sitagliptina y, posteriormente, se han incorporado la vildagliptina, la saxagliptina(ongliza), la linaglitptina(trajenta) y la alogliptina(vidipia).
Se administran por vía oral y reducen los valores de glucosa en sangre, tanto en ayunas como posprandiales, con una potencia similar al resto de fármacos hipoglucemiantes orales (ADO), con un descenso medio de la HbA1c (hemoglobina glucosilada) de entre el 0,5 y el 0,79%.
Tienen la ventaja de no inducir hipoglucemias, no modificar el peso corporal, presentar buena tolerancia, carecer prácticamente de efectos gastrointestinales y son fármacos seguros con pocos problemas de toxicidad.
A su vez, las recomendaciones del tratamiento con fármacos hipoglucemiantes en pacientes con DM2 se han modificado para reflejar los resultados de los estudios de seguridad cardiovascular.
Tolerancia y efectos secundarios de los IDPP-4
No presentan un mayor riesgo de sufrir alteraciones gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal, ni reacciones cutáneas o síntomas gripales, sin afectar al peso ni mayor riesgo de hipoglucemia.
La incidencia de estos efectos adversos es muy baja, aunque ligeramente superior a placebo, y en ningún caso motivó la supresión del fármaco.
Fármaco y efectos adversos raros en monoterapia:
Sitagliptina: Cefalea, estreñimiento, prurito, mareo e hipoglucemia
Saxagliptina: Mareo, fatiga y reducción del recuento absoluto de linfocitos sin repercusión clínica
Vildagliptina:Náuseas, temblor, cefalea, mareo, astenia y edema periférico
Linagliptina: Tolerancia similar a placebo. Estreñimiento, mareo e hipoglucemia
Alogliptina: Cefalea, infecciones del tracto respiratorio superior, prurito, erupción cutánea y dolor abdominal
En cuanto a las interacciones de los IDPP-4, en el caso de la sitagliptina hay que vigilar a los pacientes con riesgo de toxicidad por digoxina cuando se administran ambos conjuntamente.
Para la saxagliptina se pueden presentar interacciones con fármacos inductores e inhibidores potentes del CYP3 como rifampicina, claritromicina, metronidazol, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, etc.
Para vildagliptina, linagliptina y alogliptina no se han descrito en sus fichas técnicas interacciones medicamentosas clínicamente significativas, presentando un potencial bajo para interacciones e
Seguridad cardiovascular de los IDPP-4
El control del metabolismo glucémico es fundamental en el abordaje global del paciente con DM, junto con el control de los factores de riesgo C V, para reducir el riesgo de presentar complicaciones macrovasculares y microvasculares.
Con estos datos, la FDA en 2016 publicó una alerta que indicaba que “los fármacos que contienen saxagliptina y alogliptina pueden aumentar el riesgo de IC, especialmente en pacientes con IC o enfermedad renal crónica”.
Con respecto al riesgo de afectación pancreática de las terapias con incretinas, en el análisis de los resultados de ESCV no se encontró un aumento del riesgo con evidencias controvertidas.
Las actuales recomendaciones de las principales guías de práctica clínica y las FT sobre la prescripción de los IDPP-4 indican que se utilicen con precaución en personas con DM2 y antecedentes de pancreatitis, y suspender la medicación si aparece dolor abdominal intenso o pancreatitis.
En la individualización del tratamiento de la DM2 se deben considerar los efectos de los diferentes fármacos sobre el hueso, teniendo en cuenta que la DM supone, por sí misma, un aumento del riesgo de fracturas.
Al que se pueden sumar otros factores de riesgo de osteoporosis y fracturas, como la edad avanzada, las complicaciones micro y macro-vasculares o la menopausia en la mujer.
Por último, en la enfermedad renal crónica, los iDPP4 han demostrado ser eficaces y seguros y todos ellos se pueden utilizar en este caso, aunque en todos es necesario realizar un ajuste de dosis dependiendo del filtrado glomerular.
-Conclusiones:
Los inhibidores de la dipeptil peptidasa-4(IDPP-4 ), son fármacos orales de la familia de las incretinas, con una eficacia similar a la de los otros antidiabéticos, con un buen perfil de seguridad.
Bajo riesgo de hipoglucemia, son neutros respecto al peso, tienen buena tolerancia y efectos secundarios similares al placebo.
Respecto a la seguridad CV, no incrementan el riesgo de eventos CV en estudios realizados con sitaglitptina, saxagliptina y alogliptina en pacientes con enfermedad CV establecida, con respecto a placebo.
La vildagliptina, al no estar comercializada en Estados Unidos, no se dispone de datos sobre la seguridad CV del fármaco.
Existe un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca con saxagliptina y alogliptina.
Los IDPP-4 se consideran seguros respecto al páncreas, a los tumores, a la producción de fracturas y a la enfermedad renal crónica.
Son necesarios estudios de mayor duración para evaluar los efectos secundarios de los IDPP-4 en la evolución de las complicaciones micro y macrovasculares de la DM2, así como el perfil de seguridad con el uso a largo plazo.
Referencias:
-S.E. Inzucchi, R.M. Bergenstal, J.M. Buse, M. Diamant, E. Ferrannini, M. Nauck, et al.
Management of hyperglycemia in type 2 diabetes, 2015: a patient-centered approach: update to a position statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes.Diabetes Care, 38 (2015), pp. 140-149
-A. Messori, V. Fadda, D. Maratea, S. Trippoli, C. Marinai.
Testing the therapeutic equivalence of alogliptin, linagliptin, saxagliptin, sitagliptin or vildagliptin as monotherapy or in combination with metformin in patients with type 2 diabetes.Diabetes Ther, 5 (2014), pp. 341-344
Keywords:
efecto incretina, GLP-1 y GIP, agonistas de la incretina, inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4, agonistas del receptor del pétido similar a glucagon, tolerancia de los IDPP-4, efectos secundarios de los IDPP-4, hipoglucemia e inhibidores del tipo IDPP-4.