Clínica de la Afasia

– Resumen:

La afasia es un trastorno en el que tiene problemas para hablar o comprender lo que dicen otras personas, la dificultad también, puede ser para recordar palabras o problemas de lectura o escritura.
La afasia es un signo de alguna otra condición, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.

– Desarrollo:

La persona puede:
Hablar en oraciones cortas o incompletas
Hablar en oraciones que no tienen sentido
Sustituir una palabra por otra o un sonido por otro
Hablar palabras irreconocibles
No entender la conversación de otras personas.
Escribir oraciones que no tienen sentido

-Afasia expresiva:
Esto también se llama afasia de Broca o no fluida, es la mas frecuente, alrededor de un 30 %.
Con este tipo de afasia pueden entender lo que otras personas dicen mejor de lo que pueden hablar.
Las personas con este patrón de afasia luchan por pronunciar las palabras, hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras.
Un oyente generalmente puede entender el significado, al ser conscientes de su dificultad para comunicarse, pueden frustrarse.
Pero aún pueden entender lo que dicen otras personas. También pueden darse cuenta de que algo anda mal con su capacidad para hablar.
Las personas con los casos más graves no pueden emitir ningún sonido (mutismo) o solo pueden emitir un solo sonido a la vez.
Repetición. La afasia de Broca afecta la repetición, lo que significa que una persona que la padece podría tener problemas para repetir las palabras o frases que se le dicen.
Las personas con afasia de Broca tienen más probabilidades de tener al menos algo de parálisis en un lado del cuerpo, generalmente, parálisis o debilidad del lado derecho.
-Afasia integral:
También llamada afasia de Wernicke pueden hablar con facilidad y fluidez en oraciones largas y complejas que no tienen sentido o que incluyen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias.
Por lo general, no entienden bien el lenguaje hablado y, a menudo, no se dan cuenta de que los demás no pueden entenderlos.
-Afasia global:
Ésta afasia se caracteriza por una mala comprensión y dificultad para formar palabras y oraciones.
La afasia global es el resultado de un daño extenso en las redes de lenguaje del cerebro.
Las personas con afasia global tienen graves dificultades de expresión y comprensión.
Debido a que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un derrame cerebral o un trauma, a veces puede ser temporal con cefaleas
La afasia a menudo es tratable, especialmente cuando la afección subyacente es tratable o puede curarse por sí sola.
Diferencia entre afasia y disartria, o apraxia
La afasia tiene una conexión o una superposición con varios otros trastornos y problemas relacionados con el habla, como la disartria, la disfasia y la apraxia.
La disfasia: este es un término en desuso, para la pérdida parcial de las habilidades del lenguaje debido a un problema relacionado con el cerebro.
Disfagia: este es el término médico para un problema al tragar. La disfagia puede ocurrir con trastornos cerebrales o nerviosos o problemas con los músculos mismos.
Disartria: esto es cuando tiene problemas para hablar porque no puede controlar completamente partes de su boca, cara y sistema respiratorio superior.
Apraxia: este es un problema en el que no puede hacer algo aunque haya aprendido cómo hacerlo o lo haya hecho antes.
Un ejemplo sería repentinamente no saber cómo usar una llave po ejemplo y a menudo tienen problemas para decir las palabras correctamente.
Las afasias son más comúnes en adultos de mediana edad y mayores, especialmente debido a condiciones como un accidente cerebrovascular, pero también puede ocurrir a cualquier edad.
La afasia es poco común, pero en caso accidente cerebrovascular, casi un tercio de las personas con esa condición también tienen algún tipo de afasia.
Debido a que esto afecta la capacidad de comunicarse, las personas con esta afección a menudo sienten que es difícil que los demás las entiendan.
Los expertos denominan el tipo de afasia en base a tres criterios: fluidez, repetición y comprensión.
Existen múltiples tipos de afasia y condiciones similares a la afasia y dependerá del area del cerebro afectada.
Área de Broca: esta parte del cerebro controla los músculos que se usan para hablar. Es parte del lóbulo frontal, generalmente en el lado izquierdo, justo delante de la sien.
Área de Wernicke: controla la capacidad para comprender y seleccionar las palabras correctas para usar cuando habla.
Es parte de su lóbulo temporal, también generalmente en su lado izquierdo, justo encima de la oreja, normalmente la podemos encontrar en el hemisferio izquierdo.
Aunque en el 30% de las personas zurdas y el 10% de las personas diestras se encuentra en el hemisferio derecho..
Estas dos áreas del cerebro trabajan juntas al hablar.
El área de Wernicke procesa su comprensión de las palabras y elige cuáles usa, y luego envía señales al área de Broca.
Una vez que el área de Broca sabe qué palabras usar, envía las señales a los músculos que usas cuando hablas.
Otros tipos de afasia:
Afasia global
Esta es la forma más severa de afasia. Por lo general, implica las siguientes características:
Pérdida de fluidez, que puede llegar al mutismo, repetición de palabras o frases simples, problemas con la comprensión, dificultades de visión, parestesia unilateral.
Lucha con la repetición. La afasia global afecta la repetición, lo que significa que una persona que la padece puede tener dificultades para repetir las palabras o frases que se les dice.
Afasia de conducción: este tipo de afasia afecta la fluidez pero no la comprensión. Las personas con esta dificultad para pronunciar palabras, especialmente cuando intentan repetir algo que les dices.
Afasia transcortical mixta: esta afasia es como la afasia global, excepto que las personas con esto todavía pueden repetir lo que les dicen.
Afasia anómica: las personas con este tipo de afasia tienen dificultades para encontrar palabras, especialmente nombres de objetos o palabras que describan acciones.
Otras condiciones que involucran o parecen afasia
Afasia primaria progresiva (APP). Aunque tiene «afasia» en el nombre, en realidad es un trastorno cerebral degenerativo.
Las personas con esta afección pierden gradualmente la capacidad de hablar, escribir, leer o comprender, diferentes formas de PPA ocurren con enfermedades como la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer.
Alexia (ceguera de palabras) y agrafia (incapacidad para escribir). El daño a las partes de su cerebro que controlan su capacidad para hablar también puede afectar sus habilidades de lectura y escritura.
Las personas con alexia pueden ver palabras pero no pueden reconocerlas ni leerlas. Las personas con agrafia pierden la capacidad de escribir.
Esto puede ocurrir al mismo tiempo, pero en casos raros, las personas pueden tener alexia sin agrafia, lo que significa que pueden escribir palabras pero luego no pueden leer lo que escribieron.
Agnosia verbal auditiva. Esta es una condición en la que una persona puede escuchar a otras personas hablar pero no puede reconocer que lo que escucha.

-Conclusiones:

Las posibles causas de esto incluyen:
Enfermedad de alzheimer
Aneurismas.
Cirugía cerebral.
Tumores cerebrales (incluido el cáncer).
Hipoxia cerebral (daño cerebral por falta de oxígeno).
Conmoción cerebral y lesión cerebral traumática.
Demencia y demencia frontotemporal.
Trastornos del desarrollo y problemas congénitos (condiciones que tiene cuando nace debido a un problema mientras se desarrollaba en el útero)
Epilepsia o convulsiones (especialmente si causan daño cerebral permanente).
Trastornos genéticos (condiciones que tiene al nacer que heredó de uno o ambos padres, como la enfermedad de Wilson)
Inflamación de su cerebro (encefalitis) por infecciones virales o bacterianas, o condiciones autoinmunes).
Migrañas (este efecto es temporal).
Radioterapia o quimioterapia.
Toxinas y venenos (como el envenenamiento por monóxido de carbono o el envenenamiento por metales pesados).
Accidentes cerebrovasculares o ataques isquémicos transitorios (AIT).

Las posibles pruebas incluyen:
Exámenes de sangre (estos pueden buscar cualquier cosa, desde problemas del sistema inmunológico hasta toxinas y venenos, especialmente ciertos metales como el cobre).
Exploración por tomografía computarizada (TC).
Electroencefalograma (EEG).
Electromiograma.
Prueba de potenciales evocados.
Prueba genética.
Imágenes por resonancia magnética (IRM).
Tomografía por emisión de positrones (PET).
Punción lumbar (punción lumbar).
Rayos X.

Manejo y Tratamiento

Desafortunadamente, no existe una cura directa para la afasia. Sin embargo, por lo general es tratable de alguna manera.
El primer paso para tratar la afasia suele ser tratar la afección que la causa. En casos como un accidente cerebrovascular, restaurar rápidamente el flujo sanguíneo al área afectada del cerebro a veces puede limitar o prevenir el daño permanente.
En los casos en que la afasia ocurre debido a un problema temporal, como una conmoción cerebral, migraña, convulsiones o algún tipo de infección, la afasia también suele ser temporal.
La afasia generalmente mejora o desaparece por completo a medida que se recupera y su cerebro se cura con el tiempo y el tratamiento.
Para las personas que tienen daño cerebral a largo plazo o permanente, como lo que sucede con los accidentes cerebrovasculares graves, la logoterapia puede ayudar a recuperar las habilidades del lenguaje de una persona.
Referencias:
-Poststroke aphasia : epidemiology, pathophysiology and treatment.Marcelo L Berthier. Drugs Aging.PMID: 15733022 DOI: 10.2165/00002512-200522020-00006.
-Study on Language Rehabilitation for Aphasia.Chin Med J (Engl). 2017 Jun 20; 130(12):1491-1497.
Keywords:
Causas de afasia, tipos de afasia, tratamiento de la afasia, afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia de conducción, afasia y enfermedad de Alzheimer, afasia y stroke, afasia y AVE.

Evolución del concepto de afasia y su influencia en el enfoque rehabilitador