Consejos En Caso De Intolerancia Alimentaria

Suprimir todos los alimentos que tengan contenido en gluten, como son los de trigo, centeno, cebada, avena y triticale (hibrido de trigo y centeno).
Leer cuidadosamente etiquetas y estudiar los ingredientes de alimentos previamente procesados y manufacturados, aditivos en general, emolientes y estabilizadores o los procesados a granel y eliminar todos los que lleven gluten o glutamatos. Por este motivo es preferible eliminar en principio todos los productos manufacturados o manipulados por la por la industria alimenticia.
Algunos medicamentos también pueden llevar gluten.

Alimentos que tienen seguro gluten:

Presentaciones de trigo, centeno, avena y cebada: pan, pastas, bollos, galletas, leches malteadas, etc. Bebidas preparadas a base de cereales, como cerveza, whisky, agua de cebada, etc.

Alimentos que podrían tener gluten:

A continuación, se da una lista de alimentos a los que algunos fabricantes le incorporan gluten por lo que siempre será examinada su composición y en su caso suprimidos:
Helados, cremas artificiales, yogurt de frutas, bebidas de chocolate o cacao, café y té instantáneos. Caldo preparado en “cubitos”, sopas de sobre o ensaladas ya preparadas. Caramelos, sucedáneos de café. Frutos secos tostados con sal. Colorantes alimenticios. Patés. Quesos de untar. Fiambres incluidas las salchichas. Carnes y pescados en conserva. Sucedáneos de chocolate. Mostaza. Ketchup. Salsa de tomate preparada.

Alimentos sin gluten:

Legumbres. Azúcar y miel. Harina de maíz, arroz y tapioca. Aceites. Frutas. Carnes y pescados tanto frescos, como congelados sin rebozar. Mariscos. Huevos. Verduras. Café en grano o molido. Vinos espumosos. Sal. Vinagre de vino. Especias en rama o grano naturales.

Dieta de lactosa:

De sus alimentos normales todos los productos lácteos (leche, quesos, nata, yogurt, requesón, helados, mantequilla, crema de repostería, etc.)
En general no tomará embutidos y muy en especial no tomará jamón de york.
Para uso diario podrá tomar leche sin lactosa, se permite también la leche de soja o de almendra.
NO UTILIZAR UTENSILIOS DE COCINAR COMPARTIDOS CON LA FAMILIA (SARTENES, TOSTADORAS, CACEROLAS, ETC.)