Disfunción Sexual y Tiroides

-Resumen:

Las acciones de las hormonas tiroideas son de tal importancia que ya cuando existe una alteración leve de la función tiroidea esta puede determinar un significativo impacto orgánico final sobre el estado general de salud y calidad de vida, aún cuando los síntomas y signos son todavía imperceptibles para el paciente.

-Discusión:

Pacientes y médicos suelen atribuir las quejas que pueden ser consecuencia de una disfunción tiroidea a otras causas y pueden realizarse numerosas visitas antes de que se determine el nivel de tirotropina (TSH) y pueda hacerse el diagnostico correcto.

El retraso en el diagnostico adecuado puede significar no solo una utilización inadecuada de los recursos de salud en costos y tiempo médico sino que también puede prolongar innecesariamente el sufrimiento del paciente.

El hipotiroidismo y el hipotiroidismo subclínico (SCH) son enfermedades metabólicas comunes con graves efectos psicológicos y fisiológicos, que pueden ser factores de riesgo de disfunción sexual.

Es esencial medir y evaluar la función tiroidea en hombres y mujeres, con disfunción sexual regularmente, lo que puede ayudar a los médicos a mejorar la función sexual y la calidad de vida sexual.

-Hipotiroidismo subclínico o fallo tiroideo leve:

El hipotiroidismo leve o subclínico se define como incremento de TSH basal en presencia de T3 y T4 totales y libres normales, con síntomas y signos de hipotiroidismo escasos o ausentes. Las causas pueden ser endógenas como tiroiditis crónica autoinmune, tiroiditis subaguda y tiroiditis postparto.

También se puede producir por causas exógenas a consecuencia de tiroidectomía, tratamiento con radioyodo, radiación externa del cuello, drogas antitiroideas o tratamiento sustitutivo insuficiente con hormona tiroidea, (litio, interferón –alfa, aminoglutetimida, yodo o drogas que contengan yodo) y la deficiencia del aporte de yodo.

Las manifestaciones son más intensas cuanto más altos son los valores de TSH y se presentan como síntomas leves de hipotiroidismo, principalmente piel seca, intolerancia al frío y fatigabilidad, asociados con depresión y alteraciones de las funciones cognitivas (disminución de la capacidad de concentración y memoria), asociados a otras alteraciones como disminución del metabolismo basal.

Habrá prolongación en el tiempo de relajación del reflejo aquíleo, alteraciones en el metabolismo energético muscular, disminución en la contractibilidad miocárdica, prolongación de los intervalos de tiempo sistólico, alteraciones de la amplitud y latencia en la conducción nerviosa.

Además del aumento de secreción de TSH, algunos pacientes tienen algunas anormalidades bioquímicas que resultan también de una deficiencia de hormona tiroidea nivel tisular e incluyen incrementos en los niveles de colesterol, triglicéridos y prolactina, y una disminución en los niveles de enzima convertidor de angiotensina y el Factor VII, y una posible disfunción ovárica.

Hipertiroidismo subclinínico:

La frecuencia estimada del hipertiroidismo subclínico es de alrededor de un 4%. Toda situación en que cierta cantidad de hormona tiroidea entre en la circulación de forma autónoma (ingesta de hormona tiroidea, inflamación o secreción tiroidea independiente de los controles de TSH) puede resultar en un hipertiroidismo subclínico.

Puede presentarse con: el aporte exógeno inadecuado de hormona tiroidea, bocio multinodular, adenomas tiroideos con autonomía funcional, enfermedad de Graves antes o después del tratamiento antitiroideo, y de manera transitoria en la tiroiditis subaguda, tiroiditis silente y tiroiditis postparto.

Aunque por definición (T3 y T4 totales y libres normales con TSH baja) no existirían síntomas o signos de evidentes de hipertiroidismo, se puede encontrar algún grado de bocio.

Además algunos pacientes pueden presentar otras anormalidades relacionadas con un exceso de hormona tiroidea, que incluyen: riesgo aumentado de fibrilación auricular, incrementos en la frecuencia cardiaca, función y masa del ventrículo izquierdo.

Disminución de la capacidad máxima de ejercicio aumento de las concentraciones séricas de transaminasas, SHBG y osteocalcina, y disminución de la densidad ósea.

Enfermedad por deficiencia de yodo:

Numerosos estudios han demostrado el efecto negativo que tiene la deficiencia de yodo, aún en regiones de deficiencia muy leve, sobre el desarrollo del feto. Por ello se considera como grupos de población de mayor riesgo las mujeres embarazadas, las mujeres en edad fértil y los niños.

La testosterona es una hormona androgénica presente en los hombres (y en menores cantidades en las mujeres) junto con la androstenediona, la dihidrotestosterona (DHT), la dehidroepiandrosterona (DHEA) y el sulfato de DHEA (DHEA-S).


Los andrógenos se convierten en vías que comienzan con el colesterol y están involucrados en la función de muchos órganos, incluyendo la función reproductiva, los huesos, los músculos y están involucrados en el deseo sexual.

Enfermedad de la tiroides y salud sexual
Tanto los hombres como las mujeres pueden sentir que, su deseo sexual o incluso su capacidad de participar se ve afectada por síntomas comunes de hipotiroidismo como la fatiga y la depresión.

Las mujeres con enfermedad de la tiroides pueden experimentar:

Pérdida del deseo sexual: Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la disminución de la libido suele ser una complicación de una tiroides poco activa.


Trastorno del deseo sexual hipoactivo: es la ausencia de fantasías y pensamientos sexuales, y/o el deseo o la receptividad a la actividad sexual que causa angustia personal o dificultades en su relación. Nótese que esto es diferente de la baja libido.

Sexo doloroso: Los bajos niveles de hormona tiroidea se asocian con la sequedad vaginal, que puede resultar en molestias durante el coito.

Cómo se superponen los síntomas del hipotiroidismo y la menopausia


Los hombres con enfermedad de la tiroides pueden experimentar:

Disfunción eréctil (ED): Se cree que la incapacidad de tener una erección o de mantener una que sea lo suficientemente firme para el sexo es un efecto secundario potencial tanto del hipotiroidismo como del hipertiroidismo.

Un estudio de 2008 encontró que en 71 hombres con problemas de tiroides, el 79 por ciento tenía algún grado de disfunción eréctil.


Problemas de eyaculación: los hombres que tienen hipotiroidismo tienen un mayor riesgo de eyaculación retardada, mientras que los que tienen una tiroides hiperactiva pueden tener un mayor riesgo de eyaculación precoz.


Disminución del deseo sexual: Al igual que en las mujeres, la disminución de la libido se ha asociado con la enfermedad de la tiroides, aunque las investigaciones han demostrado que tanto el hipo como el hipertiroidismo pueden tener este efecto secundario en los hombres.

Tratamiento


El tratamiento de la disfunción sexual puede implicar el inicio o la realización de cambios en la medicación para la tiroides, el tratamiento directo de la cuestión sexual, o ambos.

Medicamentos para la tiroides: El medicamento estándar prescrito para el hipotiroidismo es la levotiroxina, una forma sintética de la hormona tiroidea tiroxina T4

Una persona que inicia un tratamiento, para la tiroides puede tener mejoras en la función sexual después de que su tratamiento es ajustado.
Referencias:
-John P. Mulhall MDFirst Published:27 May 2009 Sexual Medicine

-J Clin Endocrinol Metab. 2008 May

Health Status, Mood, and Cognition in Experimentally Induced Subclinical ThyrotoxicosisM. H. Samuels,K. G. Schuff,N. E. Carlson,P. Carello, andJ. S. Janowsky.

Keywords:

Disfunción eréctil y tiroides, dispareunia y tiroides, libido baja y tiroides, disfunción sexual en hombres y tiroides, falta de deseo sexual y tiroides, hipotiroidisimo y disfunción sexual, hipertiroidismo y disfunción sexual, tiroides y testosterona, menopausia y tiroides, andropausia y tiroides, eyaculación precoz y tiroides.