Gammagrafía Suprarrenal e Incidentaloma

 

– Resumen:

El incidentaloma adrenal es una masa encontrada de forma casual durante un estudio de imagen, con múltiples implicaciones clínicas según su orígen.
Por ello es importante describir su diagnóstico y el manejo posterior correspondiente. Todo aquello puede llevar evidentemente a afectar a la función sexual..

– Discusión:

El incidentaloma suprarrenal es actualmente un problema clínico frecuente y su prevalencia ha ido en aumento como resultado de los avances en las técnicas de imágenes.

El aumento creciente de la demanda de estas y al envejecimiento de la población. El reto diagnóstico consiste en distinguir si una lesión es benigna, maligna o funcionante (productora de hormonas).

Un incidentaloma es cualquier masa suprarrenal ≥ 1 cm, descubierta de forma incidental durante la realización de un estudio de imagen para el enfoque diagnóstico de otra patología, en ausencia de signos clínicos sugestivos de enfermedad suprarrenal.

Algunos autores excluyen de esta definición a los pacientes con cáncer sometidos a pruebas de imagen para estadificación o seguimiento.

Los pacientes a quienes se les detecta un incidentaloma, se deben someter a una serie de estudios tanto de laboratorio como de imágenes, para determinar la posible etiología y la conducta a seguir.

Sobretodo, si existe hipertensión artrial, alteraciones electrlíticas, aumento de cortiso o catecolaminas alteradas, masa suprarrenal derecha detectada en ecografía recient etc. etc.

Se deberá practicar:

Ecografía de abdomen total.

Tomografía de abdomen total simple.

Tomografía de abdomen total con contraste y técnica para evaluar el lavado del medio de contraste. La disminución de la concentración de una sustancia a partir de una solución, o del cuerpo humano, reteniendo la sustancia y permitiendo que se pierda o se metabolice (Wash out).

Resonancia magnética nuclear (RMN) de abdomen.

Ecocardiograma, para evaluar una posible hipertofria ventricular izquierda.

Tomografía por emisión de positrones. (PET)

Ademas pediriamos una resonancia Mágnetica (RM) con y sin contraste de hipofisis para diferenciar entre sindrome de cushing y enfermedad de cushing esta ultima sería de origen suprarrenal y en tanto que el sindrome de cushing tendría origen en un adenoma hipofisario.

Metanefrinas: orina de 24 horas.

Cortisol:original de 24 horas.

Aldosterona y actividad de renina plasmática.

Biopsia y estudio Histopatológico.

En caso de algún resultado positivo suprarrenalectomia.

Estudio histopatológico de la suprerrenal estraida.

– Conclusiones:

Si se confirma una patalogía renal, sería el tratamiento adecuado y en caso de que no haya ninguna alteración hormonal se debe hacer un seguimiento anual, en lo posible.

La frecuencia de los incidentalomas depende del estudio imaginológico realizado, se ha informado que es del 0,1 % en ecografía y del 0,6 al 1,9 % en tomografía; cifra que se incrementa a 4,4 % si hay antecedente de cáncer y hasta 9 % en autopsias.
La prevalencia de los incidentalomas aumenta con la edad; menos del 1 % se encuentran en sujetos jóvenes, 3 % en personas de 50 años y más del 15 % en personas mayores de 70 años.
Esta prevalencia ha aumentado en los últimos años, probablemente en relación con el amplio uso de pruebas de imágenes de alta resolución y el progresivo envejecimiento de la población.
En cuanto a la localización de los incidentalomas, se han encontrado en la glándula suprarrenal derecha en el 50 a 60 % de los casos (como el detectado en el paciente), en la izquierda en el 30 a 40 % y bilaterales en el 10 a 15 % de los casos
Actualmente no existe consenso sobre la forma óptima de realizar la aproximación diagnóstica de los incidentalomas suprarrenales; sin embargo, se ha determinado que el diagnóstico debe centrarse en determinar si se trata de una entidad maligna, benigna y si es funcionante o no.
Para lo cual, además de la sospecha clínica, se deben tener en cuenta los resultados bioquímicos e imaginológico. Entre los estudios de laboratorios indicados para la aproximación diagnóstica se encuentran:
• Estudios para descartar síndrome de Cushing subclínico: test de supresión con dexametasona, cortisol urinario en 24 horas, niveles de cortisol en saliva, entre otros.
• Estudios para descartar feocromocitoma: estos se deben realizar incluso en pacientes normotensos; se hacen a través de la medición de metanefrinas en orina de 24 horas o metanefrinas séricas.
• Estudios para descartar hiperaldosteronismo primario: este se debe realizar en aquellos pacientes con hipertensión arterial y/o hipocaliemia. Para esto se miden los niveles séricos de renina y aldosterona.

Palabras clave:

Incidentaloma y privalencia, Incidentaloma e incidencia, Incidentaloma y disfunción sexual, Incidentaloma y feocromcitoma, Sindrome de Cushing e Incidentaloma, diferencia entre la enfermedad de Cushing y el sindrome de Cushing. Hipertensión arterial severa e incidentaloma.

 

Referencias:

https://www.revistanefrologia.com/es-pdf-X0211699595007186

https://www.revclinesp.es/es-utilidad-gammagrafia-suprarrenal-el-diagnostico-articulo-13077116