-Resumen:
La vitamina D no es en realidad una vitamina. Es una hormona esteroide, que se produce en el cuerpo en las condiciones adecuadas. Sin embargo, si el cuerpo no produce lo suficiente, también puede obtenerse de fuentes alimentarias.
-Desarrollo:
Como hormona, la vitamina D, tiene varias funciones en el cuerpo. Fue descubierta por primera vez como la sustancia que podía prevenir y curar el raquitismo.
Controla los niveles de iones de calcio y fosfatos en la sangre, así como la absorción de calcio y magnesio en los intestinos. Ayuda a los huesos a crecer y formarse. También es beneficiosa para el sistema inmunológico.
Hay diferentes tipos:
En total, hay 5 formas diferentes, D1 a D5. Las más comunes son D2 y D3
Colecalciferol (D3)
ergocalciferol (D2)
Para convertirse en la forma activa, necesita una segunda hidroxilación, en el riñón especialmente,la forma biológicamente activa, la 1,25(OH)2 vitamina D o calcitriol.
Cuyas funciones fundamentales son aumentar la absorción de calcio y fósforo en el intestino, inhibir la formación de osteoclastos para la reabsorción ósea y reducir la producción de hormona paratiroidea (PTH).
Además de de regular una amplia variedad de funciones biológicas, incluidas el crecimiento celular, la apoptosis, la angiogénesis, la diferenciación y la regulación del sistema inmunológico, que serían las denominadas acciones no clásicas de la vitamina D.
D3 (también llamado colecalciferol) es el tipo producido por el cuerpo. También se encuentra de forma natural en los aceites marinos.
La D2 (también llamado ergocalciferol) es producido por los hongos. Es similar al D3, pero no exactamente igual.
La D3 se fabrica en la piel a partir del colesterol, y el hígado lo transforma en una forma más activa.
Sin embargo, la piel no lo logrará a menos que brille suficiente luz ultravioleta sobre ella. Como la luz solar contiene luz ultravioleta, obtener suficiente sol es una forma de obtener suficiente D3.
Diversas situaciones pueden impedir que la piel produzca suficiente D3. La luz solar de invierno puede ser demasiado débil.
La melanina, que protege la piel de los daños, también impide que produzca D3, por lo que las personas con piel más oscura son más propensas a la deficiencia.
Las personas mayores también son propensas, porque la piel envejecida produce menos D3, incluso con suficiente luz solar. La ropa, el vidrio, los protectores solares, también protegen la piel de recibir suficiente luz ultravioleta para producir D3.
Es difícil saber cuánta vitamina D suplementaria, es necesaria. Algunas recomendaciones actuales de organizaciones de salud, han aumentado recientemente.
Todavía son típicamente menos de 25 microgramos (1000 IU) por día, pero hasta 100 mcg (4000 IU) por día se considera seguro. Un panel reciente de investigadores de la Vitamina D concluyó que por lo menos 20-25 mcg (800-1000 IU) por día sería beneficioso para la mayoría de los adultos.
En pacientes obesos se ha visto que las necesidades de suplementación de vitamina D son más altas, y por ello algunos autores han considerado la siguiente fórmula:
Dosis necesaria de vitamina D en UI = [Peso x cambio deseado en 25(OH) x 2,5] -10
Muy pocos alimentos contienen naturalmente mucho D3. Los pescados sí, especialmente los grasos, como el salmón, la sardina y la caballa. Así tambien mariscos vivalvos y langostinos.
Muchos tipos de hongos comestibles contienen algo de D2, como el shiitake. Las setas que crecen a plena luz solar tienden a tener más.
La vitamina D es un nutriente soluble en grasa. Esto significa que cualquier porción no utilizada inmediatamente se almacena en el tejido graso para su uso futuro.
–Conclusiones:
Algunas personas pueden obtener toda la vitamina D que necesitan de su dieta y del sol. Sin embargo, si está embarazada, amamantando o es anciana, lo más seguro es tomar al menos 15-20 microgramos (600-800 UI) de vitamina D cada día.
El tratamiento de la deficiencia de vitamina D consiste en tomar suplementos de vitamina D y aumentar el tiempo de exposición al sol, los factores de protección solar, impiden su producción.
Referencias:
– Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinología, Diabétes y Nutrición, Vol. 64. Núm. S1, marzo 2017, páginas 1-30.
– The future of vitamin D analogs Front Physiol. 2014; 5: 122.
Keywords:
Vitamina D como hormona, vitamina D y sol, vitamina D y osteoporosis, necesidades diarias de vitamina D, vitamina D y alimentos, vitamina D o ergocalciferol, viatamina D y edad, vitamina D y protectores solares, vitamina D y color de la piel, vitamina D y sistema inmune, angiogenesis y vitamina D, apoptosis y vitamina D, almacenamiento de vitamina D.