Prebióticos y Probióticos

– Resumen:

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias saludables (microbiota normal) del cuerpo.
Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana.

– Discusión:

Diferencia entre probióticos y prebióticos:
-Los probióticos son microorganismos vivos y activos que ingeridos en nuestra dieta se incorporan a nuestra flora intestinal para formar parte de ella, lo forman bacterias y levaduras.
Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos.
Pero también se utiliza la levadura Saccharomyces boulardii . Entre los agentes nuevos también se incluyen Clostridium butyricum, aprobado recientemente como alimento nuevo en la Unión Europea.
Los prebióticos son sustancias de la dieta (que fundamentalmente consisten en polisacáridos y oligosacáridos no almidón).
Entre los prebióticos comunes conocidos se encuentran:
La oligofructosa
Inulina
Galacto oligosacáridos
Lactulosa
Oligosacáridos de la leche materna

Los prebióticos son sustratos alimenticios no digeribles por las enzimas humanas que funcionan como sustrato energético, metabólico y nutritivo para los probióticos, por ejemplo: bifidobacterium y lactobacillus.
Estas son especies beneficios propias de la mucosa intestinal, por lo que los prebióticos fomentan su crecimiento selectivo.
Existen determinados criterios para considerar a un sustrato como prebiótico:
-No son hidrolizados o absorbidos en el tracto gastrointestinal superior, siendo resistentes a la acidez gástrica y la hidrólisis de las enzimas digestivas.
-Se fermentan selectivamente por bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal.
-Son capaces de inducir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud.
De esta manera, los prebióticos actúan fundamentalmente al atravesar el lumen del intestino delgado sin ser digerido llegando al colon para poder ser fermentados.
Allí, su fermentación posibilita la formación de ácidos grasos de cadena corta ( SCFA: short chain fatty acids), los cuales disminuyen el PH intestinal y disminuyen la formación de bacterias perjudiciales como bacteroides spp., clostridium spp.y fusobacterium.
La literatura médica ha demostrado una amplia cantidad de beneficios de los prebióticos, tanto en el ámbito gastrointestinal como en la salud en general.
En el aparato digestivo, se ha evidenciado que los prebióticos pueden mejorar o estabilizar la composición de la microbiota intestinal ( estimulando el crecimiento de bifidobacterium y lactobacillus.
Mejorar las funciones intestinales (formación, regularidad y consistencia de las heces), modular la formación de péptidos gastrointestinales y disminuir el riesgo de infecciones en le tracto digestivo debido a que los bifidobacterium y lactobacillus liberan agentes antimicrobianos de amplio espectro.

– Conclusiones:

-Otros beneficios de los prebióticos, incluyen:
El incremento de la absorción de minerales como zinc, calcio y la densidad mineral ósea.
Disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas, como la dermatitis atópica, al restablecer la macrabiótica colónica que actúa como defensa inmune.
Actualmente, existe mayor evidencia del efecto de los prebióticos en la reduccción del riesgo de enfermedades metabólicas, como la obesidad, la diábetes mellitus tipo II y el síndrome metabólico.
Tentativamente, los prebióticos podrían disminuir el riesgo y mejorar la sintomatología en patologías inflamatorias intestinales y reducir el riesgo de cáncer de colon.
Cabe recalcar que para obtener un efecto beneficioso debido a su consumo, se deben incluir en los regímenes alimentarios en dosis de 10 gramos al día en pacientes adultos y 2,5 gramos aproximadamente en ancianos.
Estas dosis se deben a que diversos ensayos clínicos han justificado que una ingesta excesiva de prebióticos, es decir, de más de 20 gramos al día, pueden tener efectos indeseados para el organismo, como son la diarrea y la flatulencia.

Referencias:
-Bäckhed F, Fraser C, Ringel Y, Sanders ME, Sartor RB, Sherman PM, et al. Defining a healthy human gut microbiome: current concepts, future directions, and clinical applications. Cell Host Microbe 2012;12:611–22.
-Ford AC, Quigley EMM, Lacy BE, Lembo AJ, Saito YA, Schiller LR, et al. Efficacy of prebiotics, probiotics, and synbiotics in irritable bowel syndrome and chronic idiopathic constipation: systematic review and meta-analysis. Am J Gastroenterol. 2014 Oct;109(10):1547-1561.
keywords:
que son los probióticos, que son los prebióticos, probióticos y flora intestinal, prebióticos y floras intestinal, prebióticos y oligofructosa prebióticos e inulina, lactulosa y prebióticos, oligosacáridos y prebióticos, lactobacillus y probióticos, probióticos bifidobacterium, saccharomyces boulardii como probiótico, nuevo probiótico clostridium butyricum, prebióticos e inflamación.