Pruebas Especiales en la Diabetes

– El Índice de Resistencia Insulínica

Los indicadores de la sensibilidad a la insulina (HOMA-R) y de la secreción de insulina (HOMA-B) desarrollado por Mathews, se han convertido en una alternativa simple y accesible a los métodos complejos empleados en la investigación médica para evaluar estos parámetros fisiológicos

Su cálculo se realiza con fórmulas sencillas a partir de los valores de glucemia e insulinemia en ayunas, y sus resultados tienen una notable correlación con los obtenidos con los métodos complejos. El empleo de este modelo y sus indicadores ha permitido extender el campo de la investigación médica y realizar grandes estudios,

La resistencia insulínica es una disminución de la función biológica de la insulina caracterizada por requerir un alto nivel de insulina plasmática para mantener la homeostasis metabólica.

Estaría involucrada en la etiología de varias enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial.

Además, toda persona obesa debería hacerse esta prueba, así como en caso de sospecha de Síndrome de Ovarios Poliquísticos en mujeres.

Este hecho justifica la necesidad de contar con un método simple para su determinación que permita identificar individuos de riesgo en la población general.

El método de Matthews,está basado en un modelo matemático: homeostasis model assessment (HOMA), que permite realizar estimaciones de resistencia insulínica y función de las células beta mediante las concentraciones de la glucosa y la insulina plasmáticas en ayunas.

Este método explora el sistema metabólico para inferir el grado de sensibilidad insulínica compatible con esas características.

En los últimos años, este método ha sido utilizado en varios estudios clínicos y epidemiológicos, utilizando en todos ellos individuos sanos para establecer rangos de normalidad, cuyo punto de corte sería 3, si es mayor que esta cifra habrá resistencia insulina en un 90% de los casos.

-Prueba de tolerancia a la glucosa:

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).

Antes de que el examen comience, se tomará una muestra de sangre.

Luego, le pedirán que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (por lo regular 75 gramos). Se le tomarán muestras de sangre nuevamente cada 30 a 60 minutos después de beber la solución.

Un examen similar es una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa. Rara vez se utiliza y nunca se emplea para diagnosticar diabetes.

En un tipo de esta prueba, se inyecta la glucosa en una vena durante 3 minutos. Los niveles de insulina en la sangre se miden antes de la inyección, y de nuevo en los minutos 1 y 3 después de esta. El tiempo puede variar. Esta PTG casi siempre se usa para propósitos de investigación.

La interpretación de los resultados, es la siguiente:, menos de 200 mg/dl transcurrida 1 hora y menos de 140 mg/dl a las 2 horas; entre 140 y 200 mg/dl se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa (prediabetes) y un nivel de glucosa de 200 mg/dl o superior es un signo de diabetes.

-El test de O’Sullivan:

Es la prueba médica que determinará la cantidad de glucosa en sangre en mujeres embarazadas una hora después de ingerir 50 gramos de glucosa (glucosa al 25 % en 200 cc de líquido) oralmente. Se realiza habitualmente entre la semana 24 y la 28 de gestación.

Si el resultado, tras la ingesta de glucosa, es superior a 140mg/dL, después de 1 hora, es indicativo de una situación anormal, lo que requiere realizar la prueba de curva larga de glucosa con 100mg de glucosa por vía oral y que dura 3 horas.

Si el resultado es superior a 200mg/dL, la paciente tiene muchas probabilidades de padecer diabetes gestacional, por lo que se realizará la prueba de curvatura de glucosa, o “prueba larga” para su confirmación.

En la prueba de la curva de glucosa, o de tolerancia oral a la glucosa, en el caso de una gestante, se ingieren 100 gramos de glucosa, y se extrae sangre a los 60, 120 y 180 minutos.

Si en dos de las tres extracciones de sangre siguientes a la ingesta de glucosa se igualan o superan los valores establecidos, se diagnostica diabetes gestacional, lo que ocurre entre un 2 a 5%.

A continuación, mostramos los valores que no se deben igualar o superar:

60 min. 190mg/dL

120 min. 165mg/dL

180 min. 145mg/dL

Keywords: resistencia a la insulina y diabetes, índice HOMA, prueba de tolerancia oral a la glucosa,  test de O´Sullivan, prueba corta de tolerancia a la glucosa y embarazo, prueba larga de tolerancia a la glucosa, que cantidad de solución glucosa se debe tomar, embarazo y test de O´Sullivan, diabetes gestacional y test de O´Sullivan, porcentaje de embarazadas que sufren diabetes gestacional, cuanto tiempo dura la prueba larga de glucosa, entre que semanas se realiza el test de O´Sullivan.