Sexualidad y Medicamentos

-Resumen:

Los medicamentos que afectan la sexualidad, son aquellos que producen alteraciones hormonales: aumento de prolactina, con ginecomastia por ejemplo, o aumento de peso, o bien interfiririendo en los neurotransmisores de la respuesta sexual:
Sin embargo, la respuesta sexual de cada persona es variable y la influencia que los fármacos pueden ejercer sobre ella, depende de la dosis y duración del tratamiento.

-Desarrollo:

La respuesta sexual a los medicamentos, pueden producir falta de libido, problemas de excitación, disfunción eréctil u orgasmo retardado, en teoría los fármacos afectan al hombre y a la mujer, aunque los efectos sean diferentes en la esfera sexual.
Antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos:
-Antidepresivos tricíclicos: son Inhibidores de la recaptación de Noradrenalina (norepinefrina). Antagonistas de los receptores colinérgicos de tipo muscarínicos
Amitriptilina (tryptizol), Clomipramina (Anafranil), Desipramina (Norpramina), Imipramina (Tofranil), Nortriptilina (Norfenazin)entre otros.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que incluyen el citalopram (Prisdal), el escitalopram (Cebralex), la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Seroxat) y la sertralina (Besitran)).
– Algunos ansiolíticos como: Buspirona (Buspar), Meprobanato (Equanil)
-Antipsicóticos Típicos, son antidopaminergicos y pueden producir signos extrapiramidales (parkinsonismo), como entre ellos:
Clorpromazina (Thorazine, Largactil)), Flufenazina (Modecate), Haloperidol (Haldol), Loxapina (Loxitane), Tioridazina (Meleril), Doxepina (Sinequan) etc. etc..
-Inhibidores de la monoaminoxidasa, como la isocarboxazida (Marplan), la fenelzina (Nardil) y la tranilcipromina (Parnate),.
-Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, entre los que se encuentran la venlafaxina (Dobupal, Vandral), la desvenlafaxina (Pristiq) y la duloxetina (Cymbalta).
– Antiepilépticos como Fenitoína (Dilantin, Epanutin)
– Antipsicóticos Atípicos Como Reserpina(Risperdal), Olanzapina (Ziprexa), Aripiprazole (Abilify). Aunque un estudio multicéntrico (Cochrane), concluye que la olanzapina sería la que menos.
-Medicamentos antihistamínicos (ciertos tipos de antihistamínicos también se utilizan para tratar la acidez gástrica):
Cimetidina (Tagamet), Ranitidina (Zantac)
Dimenhidrinato (Dramamine), Difenhidramina (Benadryl)
Prometazina (Fenergan)
-Medicamentos para la tensión arterial alta:
Atenolol (Tenormin), Captopril (Capoten), Clorotiazida (Diuril), Clorthalidona (Hygrotona) Clonidina (Catapres) Furosemida (Seguiril), Hidralazina (Apresoline) Hidroclorotiazida (Esidrex), Labetalol (Normodyne) Metildopa (Aldomet) Metoprolol (Lopressor) Nifedipina (Adalat) Fentolamina (Regitine) Prazosina (Minipress) Propranolol (Inderal) Reserpina (Serpasil), Espironolactona (Aldactone), Triamtereno (Maxide) Verapamilo (Manidón)
Los tiazídicos son la causa más común de disfunción eréctil entre los medicamentos para la presión arterial alta.
La segunda causa más común son los bloqueadores beta. Los bloqueadores alfa tienden a ser menos propensos a ocasionar este problema.
-Medicamentos contra la enfermedad de Parkinson:
Benztropina (Cogentin), Biperideno (Akineton), Bromocriptina (Parlodel), Levodopa (Sinemet), Prociclidina (Kemadrin), Trihexifenidilo (Artane)
-Medicamentos quimioterapéuticos y hormonales:
Antiandrógenos (Casodex, Flutamida, Nilutamida), Busulfán (Myleran), Ciclofosfamida (Cytoxan), Ketoconazol
Agonistas de LHRH (Lupron, Zoladex), Antagonistas de LHRH o GNRH, relugolix (Orgovyx)

-Otros medicamentos:

Ácido aminocaproico (Amicar), Atropina, Clofibrato (Atromid-S)
Ciclobenzaprina (Flexeril), Ciproterona, Digoxina (Lanoxin)Disopiramida (Dicorynan), Dutasterida (Avodart), Estrógenos
Finasterida (Propecia, Proscar), Furazolidona (Exofur)
Indometacina (Indocin), Dulce de regaliz
Metoclopramida (Primperan)
-Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, ibuprofeno.) Meperidina (Demerol), Seudoefedrina (Sudafed), Sumatriptán (Imitrex),Proclorperazina (Compazine), Codeína
-Drogas recreativas:
Alcohol, Anfetaminas, Barbitúricos, Cocaína, Marihuana, Heroína.
– Medicamentos que engordan:
Su efecto es sobre la ingesta, porque la aumentan. Lo poco que se conoce sobre el mecanismo que genera aumento de peso se basa en la acción sobre neurotrasmisores con efecto sobre el hambre, como histamina, dopamina, serotonina o noradrenalina.
Según si aumentan o bajan los niveles, y según el efecto de ese neurotrasmisor sobre la ingesta, es el efecto.
Y en algunos casos disminuyen el gasto calórico o gasto metabólico de reposo (16-24% en el caso de los tricíclicos).
Por ejemplo, la mirtazapina (un tetracíclico) genera bajo gasto calórico y aumento de ingesta.
Otro efecto es producir letargo o fatiga, lo que hace que el paciente tenga menor tolerancia a la actividad física.
La sertralina y la fluoxetina, en el corto y mediano plazo (3-5 meses) colaboran en el descenso de peso, pero luego se puede observar algo de incremento de peso, algo que puede deberse a la mejoría del animo.
De hecho, la fluoxetina es la utilizada en altas dosis en pacientes con bulimia nerviosa y, la sertralina, en obesidad.
Si una persona debe tomar antidepresivos y, a la vez, tiene problemas de sobrepeso:
El Bupropion es el único antidepresivo que posee evidencia (solo y asociado a naltrexona) de eficacia para tratamiento de la obesidad, es decir, que disminuyen ingesta y peso. tambien se puede combinar con Trazodona (Deprax).
Esta droga inhibe la recaptación de dopamina, serotonina y noradrenalina, por lo tanto aumenta los niveles de los tres neurotransmisores.
Hay nuevos antidepresivos que parecen no afectar, tanto en el peso como en la sexualidad, estos son el Brintellix o vortioxetina en dosis de 10-20mg. y agomelatina Valdoxan de 25 mg. por la noche.
Por el contrario, otros antidepresivos del grupo IRSS, como la paroxetina, genera incrementos de peso sostenidos durante años, por lo que deberían usarse (en caso de tener indicación) por períodos cortos.

-Conclusiones:

Los ansiolíticos benzodiazepínicos, en general, no poseen efecto sobre el peso. Los más utilizados son clonazepan y alprazolam. De todas formas, las respectivas indicaciones son diferentes.
En general, si un paciente necesita tomar antidepresivos que generen ganancia de peso o disfunción sexual, se asocia con Topiramato (Topamax) o Zonisamida en dosis de 25 o 50 mg, o bien utilizar preferentemente bupropión (Elontril) y Trazodona (Deprax)
Ambos neutralizan algo el aumento de peso, en general asociado a aumento de ingesta.
El aumento de peso ocasiona una disminución de la producción de testosterona y menor autoestima, en ambos sexos, lo que se traduce en una reducción de la libido.
Referencias:
-Better Sexual Acceptability of Agomelatine (25 and 50mg) Compared to Escitalopram (20 mg) in Healthy Volunteers, Montejo et al.Journal of Psychopharmacology29(10):1119-1128.
-Association of body weight with sexual function in women.Int J Impot Res. 2007 Jul-Aug; 19(4):353-7.Esposito et al.
Keywords:
Sexualidad y medicamentos, sexualidad y fármacos, medicamentos y libido, medicamentos y disfunción eréctil, medicamentos y disfunción sexual, medicamentos y prolactina, medicamentos y ginecomastia, medicamentos y aumento de peso, medicamentos y orgasmo, medicamentos y eyaculación, medicamentos que no causan disfunción sexual.