Sexualidad y SHBG

– Resumen:

SHBG es una proteína que se une a algunas hormonas para mantener sus niveles controlados en el cuerpo.
SHBG es la abreviatura de Sex Hormone-Binding Globulin, que significa globulina fijadora de hormonas sexuales. Es una proteína transportadora, que se produce por el hígado y que sirve para regular la cantidad de esteroides, testosterona, dihidrotestosterona (DHT) y estrógeno en la sangre.

-Desarrollo:

En el torrente sanguíneo, las hormonas sexuales se pueden encontrar en dos formas: libre y ligada. Las hormonas pueden unirse a diferentes moléculas.
En el caso de la testosterona y el estrógeno, una de esas moléculas es la SHBG. La otra es la proteína albúmina y solo un 2% se encuentra en su forma libre, que es la activa.
Factores como la edad, sexo, entre otros, pueden afectar los niveles de SHBG y hacerlos anormalmente bajos o altos, lo que puede causar una serie de síntomas, como aumento del apetito y ganancia de peso.
Así mismo, disminución de la masa muscular, exceso de vellos corporales en las mujeres, disfunción eréctil, esterilidad, falta de interés sexual e incluso problemas más graves.
No es un examen de rutina y se utliliza para conocer cuáles son las causas es importante.
Los síntomas más comunes provenientes del desequilibrio de SHBG, orientan hacia un tratamiento adecuado para normalizarla.
Y conseguir unos niveles aceptables de esteroides, sean estos: testosterona, dihidrotestosterona (DHT) o estradiol.
Para disminuir:
– Incluir actividad física en la rutina
– Aumentar las fibras y disminuir el azúcar
– Perder peso
– Disminuir la cantidad de cafeína
– Sustituir carbohidratos simples por carbohidratos complejos
– Tomar boro
– Conseguir niveles adecuados de vitamina D
– tomar omega 3
-Ingesta de magnesio y zinc
-no utilizar anabolizantes

¿Qué es la SHBG?

Aunque sean hormonas distintas, también actúan de forma combinada para equilibrar algunas funciones del cuerpo.
– Esteroides
El cuerpo tiene dos tipos de esteroides: corticosteroides y esteroides androgénicos. Los corticosteroides se producen por la glándula adrenal, que se encuentra sobre el riñón e involucra hormonas como la aldosterona y catecolaminas.
Ésta hormona es responsable de equilibrar la concentración de sodio en el organismo y el cortisol, que tiene un vínculo directo con la respuesta del cuerpo al estrés, actuando para reducir la inflamación.
Los esteroides androgénicos se producen con el propósito de regular la producción de testosterona en hombres y mujeres.
– Testosterona
La testosterona también pertenece a la clase de hormonas andrógenas y forma parte del cuerpo humano.
Es una hormona más predominante en el cuerpo masculino, donde es producida por los testículos, pero también está presente en los ovarios de las mujeres, pero en una cantidad mucho menor.
En los hombres, la producción de testosterona empieza a aumentar significativamente durante la pubertad y empieza a disminuir después de los 30 años.
Está directamente relacionada con el deseo sexual y tiene un papel vital en la producción de espermatozoides, pero también actúa en la masa ósea y muscular, el almacenamiento de grasa corporal, la producción de glóbulos rojos e incluso el humor.
– Dihidrotestosterona (DHT)
La dihidrotestosterona (DHT) es un esteroide convertido a partir de la testosterona por una enzima llamada 5-alfa reductasa en los hombres.
Se encuentra en la piel, folículos capilares y próstata y sin ella, la próstata no se desarrolla normalmente, pero su exceso puede causar, en el cuerpo masculino, hipertrofia benigna de la próstata.
– Estradiol
El estradiol es una forma de la hormona estrógeno. Los ovarios, los senos y las glándulas suprarrenales lo producen, y durante el embarazo, también la placenta.
Aunque sea una hormona con cantidades mucho mayores en las mujeres, los hombres también tienen estradiol, pero en una proporción mucho menor.
La producción en los hombres se hace por las glándulas suprarrenales y los testículos y ayuda a prevenir la destrucción de los espermatozoides.
Sin embargo, su importancia en la función sexual y el desarrollo en los hombres es probablemente menos significativa que en las mujeres, donde actúa de manera relevante.
La globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) transporta todas estas hormonas a través del torrente sanguíneo.
Cuando está activada la globulina, liga las hormonas y las células no pueden utilizarlas porque, este sistema es una forma de regular y mantener todo equilibrado y bajo control.
Sin embargo, puede ocurrir una gran variación en los niveles de SHBG. Esto se causa por diferentes factores y puede resultar en una serie de problemas.
Diagnóstico:
Para detectar los cambios en los niveles de SHBG, el médico recomendará realizar un examen de sangre. Este tipo de examen generalmente no forma parte de la rutina.
Por eso que, por ejemplo, la SHBG se puede investigar en los casos de infertilidad en hombres y mujeres.
Valores de referencia:
Los intervalos normales para las concentraciones de SHBG en adultos son:
Hombres: 10 a 57 nanomoles por litro (nmol / L).
Mujeres que no están embarazadas: 18 a 144 nanomoles por litro (nmol / L).
Los hombres generalmente tienen niveles más bajos de SHBG que las mujeres, pero suelen aumentar a medida que la edad avanza y los niveles de testosterona disminuyen.
Las mujeres durante el embarazo experimentan niveles más altos de SHBG, que generalmente regresan a la normalidad después del parto.
Si se comprueba un nivel de SHBG alto, en hombres, significa un exceso de estrógeno o baja testosterona libre en circulación.
Mientras que los niveles bajos generalmente causan un aumento de la testosterona libre en el organismo.
Un valor de SHBG alto en sangre, significa que hay menos hormonas libres para su uso. Muchos factores pueden desencadenar esta condición.
Principales causas:
-Tener altos niveles de estradiol en sangre.
– Hipertiroidismo.
– Esteatosis hepática (hígado graso).
– Anorexia nerviosa.
– Cualquier uso de estrógenos, incluyendo los vegetales (fitoestrógenos).
– Conversión de testosterona en estrógeno por encima de lo normal.
– Uso de algunos anticonvulsivantes, como por ejemplo, Dilantin.
– Enfermedad fibroquística de la mama.
– Cualquier condición que reduzca la capacidad del hígado de excretar el exceso de estrógeno del cuerpo.
– Embarazo.
– Estrés con elevación del cortisol.
– Altos niveles de estradiol a partir de la conversión de testosterona.
– Edad (hombres).
– Cáncer de testículo.
– Hiperprolactinemia.
– Actividad excesiva de andrógeno.
– Uso de esteroides androgénicos (anabolizantes).
– Miopatías e hipogonadismo

En los hombres, los niveles de SHBG empiezan bajos en la pubertad, se estabilizan en la edad adulta y aumentan en la vejez.
En las mujeres, esta relación no es tan definida, y también no está claro cómo el envejecimiento y la menopausia afectan los niveles de SHBG.

-Conclusiones:

Ante la presencia de los síntomas y con el resultado del examen de SHBG alto o bajo, el médico podrá interpretar los resultados y podrá solicitar un nuevo examen, como una forma de comprobar.
Si los nuevos resultados refuerzan el diagnóstico, se recomienda un tratamiento.
Aunque esté claro que los cambios en SHBG pueden causar problemas, es importante examinar la razón del examen SHBG demasiado alto o bajo.
Lo cual significa buscar y tratar la causa subyacente es fundamental para conseguir remediar el problema.
La SHBG puede estar relacionada con la función de la insulina y afectar afecciones como el síndrome metabólico y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS), un trastorno asociado con el síndrome metabólico, tienden a tener niveles bajos de SHBG.
Cuando los niveles de SHBG son bajos en las mujeres, los niveles de testosterona pueden llegar a ser anormalmente altos, causando efectos secundarios como el hirsutismo y el acné
La SHBG es importante incluso después de la menopausia: las personas con altos niveles de SHBG tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de seno posmenopáusico.
Par mejorar los niveles en algunos casos puede ser necesaria una combinación de medicamentos.
También se pueden hacer algunos cambios en el estilo de vida, y eso puede ser todo lo necesario para recuperar tus niveles normales.
Para disminuir los niveles de SHBG:
1. Comer una cantidad adecuada de proteínas
En promedio, un adulto debe consumir 0,8 g de proteína por cada kilo de peso corporal. Adecuar la cantidad puede ser una contribución para disminuir los niveles.
2. Beber alcohol con moderación
Beber demasiado alcohol puede causar el aumento de los niveles de SHBG. Evita o intenta seguir las orientaciones de consumo moderado, que permiten 1 bebida al día para mujeres y hasta 2 bebidas para hombres.
3. Disminuir la cantidad de cafeína
El consumo de cafeína se considera seguro para los adultos cuando la ingesta no excede los 400 mg al día, equivalente a 4 tazas de café. Demasiada cafeína puede limitar tu capacidad de disminuir los niveles de SHBG.
4. Sustituir carbohidratos simples por carbohidratos complejos
Intenta hacer la ingesta de carbohidratos saludables. Eliminar arroz blanco, papas y pan blanco puede ayudar a disminuir los niveles de SHGB.
5. Tomar boro
Tomar un suplemento de boro puede ayudar a disminuir los niveles de SHBG. Además, también puede disminuir la inflamación, lo que es muy beneficioso para el cuerpo.
6. Usar vitamina D
Este suplemento puede contribuir a la reducción de los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales.
7. Intentar un suplemento de aceite de pescado
El aceite de pescado puede tener un efecto antiestrogénico, ayudando a disminuir los niveles de SHBG.
8. Ingesta de complementos de magnesio
Estudios indican que existe una relación entre la suplementación de magnesio con los niveles de SHBG y la testosterona. Un médico podrá orientarte acerca de las dosis, ya que suelen variar de persona a persona.
Referencias:
-S. Bhasin, G.R. Cunningham, F.J. Hayes, A.M. Matsumoto, P.J. Snyder, R.S. Swerdloff, et al.Testosterone therapy in adult men with androgen deficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline.J Clin Endocrinol Metab, 91 (2006), pp. 1995-2010
-Interactions of sex hormone-binding globulin with target cells.Rosner W, Hryb DJ, Kahn SM, Nakhla AM, Romas NA.Mol Cell Endocrinol. 2010 Mar 5;316(1):79-85. doi:10.1016/j.mce.2009.08.009. Epub 2009 Aug 19.
keywords:
globulina fijadora (SHBG) y fertilidad, disfunción eréctil y globulina fijadora (SHBG), boro y globulina fijadora (SHBG), ovarios poliquísticos y globulina fijadora (SHBG), globulina fijadora (SHBG) y testosterona, globulina fijadora (SHBG) y estradiol, globulina fijadora (SHBG) y dihidrotestosterona, globulina fijadora (SHBG) y magnesio