Síndrome Amotivacional y Marihuana

-Resumen:

El síndrome amotivacional es un trastorno psiquiátrico crónico caracterizado por signos que están vinculados a estados cognitivos y emocionales como el desprendimiento,las emociones y los impulsos y las funciones cognitivas como la memoria y la atención, con desinterés, pasividad, apatía, y una falta general de motivación.

-Discusión:

Este síndrome puede ser ramificado en dos subtipos – síndrome amocional de marihuana, indistintamente conocido como síndrome amotivational inducido por el cannabis que es causado por el uso o dependencia de esta sustancia y se asocia principalmente con efectos de consumo de cannabis a largo plazo,

Según el Manual de Psicofarmacología Clínica para Terapeutas, el síndrome amotivational, puede aparecer raramente, como un posible efecto secundario de los ISRS en el tratamiento de la depresión clínica.

Se ha sospechado que el síndrome amotivacional afecta la corteza frontal o el lóbulo frontal del cerebro por el deterioro de esa región que es resposble de las funciones cognitivas y las habilidades que giran en torno a la expresión emocional y la toma de decisiones.

Se detecta con mayor frecuencia a través de signos que están relacionados con la apatía como presentaciones desinhibidas, déficit de memoria a corto y largo plazo o amnesia, embotamiento emocional, desinterés, pasividad y renuncia a actividades prolongadas que requieren atención o tenacidad.

Todo ello puede conducir a una actitud incoherente, incapacidad para concentrarse en tareas, angustia emocional, un nivel disminuido de conciencia y control atencional, con aislamiento asocial.

El término síndrome amotivational fue ideado por primera vez para entender y explicar el menor impulso y deseo de trabajar o competir entre la población de jóvenes que son consumidores frecuentes de cannabis.

Está estrechamente relacionado con el trastorno del consumo de cannabis, que se reconoce en la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y tiene condiciones similares, como retirarse y renunciar a las actividades diarias y descuidar los principales roles y responsabilidades.

Se caracteriza por un desprendimiento gradual y desconexión del mundo exterior debido a una pérdida de reactividad emocional, impulsos y objetivos. La capacidad de respuesta a cualquier estímulo es limitada, y los afectados son incapaces de experimentar o anticipar cualquier placer (anhedonia), excepto a través del uso de cannabis.

Uno de los síntomas del síndrome amotivacional es la apatía emocional, que consiste en:

-Incapacidad para terminar las tareas.

– Incapacidad para evaluar las consecuencias de las acciones futuras.

– Desinterés.

-Pasividad.

-Dificultad para mantener la concentración y la atención.

-Alteraciones de la memoria.

Indiferencia.

-Falta de introspección (el individuo no es consciente de su estado mental).

-Retraso en el cumplimiento de las tareas.

-Desinterés por el futuro.

-Desinterés por realizar actividades minuciosas y duraderas.

-Falta de motivación.

-Desinterés por el cuidado personal.

-Desinterés sexual.

-Disminución de los reflejos.

-Vulnerabilidad a frustrarse fácilmente.

-Lentitud de movimientos.

Establecimiento de metas

Planificación.

– Inhibición de respuestas.

Conductas adecuadas al contexto.

– Organización temporo-espacial.

-Flexibilidad cognitiva.

-Toma de decisiones.

-Memoria de trabajo.

Interacción personal

Como consecuencia se evidencia:

-Bajo rendimiento académico o laboral debido a las dificultades de aprendizaje.

-Aislamiento social debido a la menor interacción con otras personas.

-Falta de planes de futuro.

-Predisposición a involucrarse en conflictos con las autoridades.

-Falta de objetivos a corto y largo plazo.

Conclusiones:

Los afectados tienen niveles pobres de funcionamiento escolar, son incapaces de centrarse en las tareas escolares debido a su falta de motivación.

Están menos satisfechos con participar en actividades educativas, y entran fácilmente en conflicto con las autoridades escolares, no valoran sus capacidades para persevarar, con lo cual la autoeficacia y confianza en si mismo decae.

El tratamiento del síndrome amotivacional del cannabis es como el tratamiento para la dependencia del cannabis en el que debe realizarse una evaluación cuidadosa de cualquier signo de depresión.

El usuario es apartado de su adicción, lentamente a través de monitoreo de orina, grupos de autoayuda, educación y terapia en diferentes entornos de tratamiento como el grupo, la familia y la terapia individual.

También se les advierte que el uso en los jóvenes puede resultar en síntomas melacionales como un enfoque apático de la vida, la fatiga y el bajo desempeño académico y laboral.

Referencias:

Testing the Amotivational Syndrome: Marijuana Use Longitudinally Predicts Lower Self-Efficacy Even After Controlling for Demographics, Personality, and Alcohol and Cigarette UseAndrew Lac 1, Jeremy W Luk 2Affiliations expand PMID: 28620722 PMCID: PMC5732901 DOI: 10.1007/s11121-017-0811-3

-Rev Med Liege. May-Jun 2013;68(5-6):281-6.So called “soft” drugs: cannabis and the amotivational syndrome[Article in French]E Schmits 1, E QuertemontAffiliations expand PMID: 23888577

Keywords:

marihuana y desinterés, marihuana y pasividad, marihuana y concentración, marihuana y atención, marihuana y memoria, marihuana e instrospección, marihuana y motivación, marihuana y sexualidad, marihuana y tolerancia a la frustración, cannabis y lentitud, marihuana y metas, cannabis e inhibición, marihuana y decisiones, marihuana y aislamiento, marihuana y objetivos, cannabis y apatía, marihuana y rendimiento, marihuana y disfunción eréctil, libido y marihuana, hipogonadismo y marihuana.