Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 y 2

Definición y Etiopatogenia

La neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1) es una enfermedad genética causada por la mutación germinal del gen MEN1, que se define por la presencia de hiperparatiroidismo, asociado a tumores de otras glándulas endocrinas, con mayor frecuencia a tumores neuroendocrinos del páncreas y adenomas hipofisarios. La mutación del gen MEN1, codificante de la proteína menina, condiciona la pérdida de su función. La ausencia de esta proteína supresora facilita el desarrollo de neoplasias en algunas glándulas endocrinas; en la mayoría de los casos adenomas y, en ocasiones, carcinomas. Se hereda como rasgo autosómico dominante.

Cuadro Clínico e Historia Natural

El cuadro clínico depende de la edad del paciente, del grado de afectación de cada glándula endocrina, y de la función endocrina de los tumores y su grado de malignidad.

1. Hiperparatiroidismo Primario

Predominantemente es el primer signo de MEN1, apareciendo en el 95 % de los portadores de la mutación del gen MEN1 antes de los 40 años de edad. Es causado por la hiperplasia, con menor frecuencia por pequeños adenomas múltiples de todas las glándulas paratiroideas y casi nunca por cáncer paratiroideo. El curso es asintomático durante mucho tiempo.

2. Neoplasias Neuroendocrinas

Se desarrollan en el páncreas, tubo digestivo, bronquios y timo. Los síntomas se presentan en un 60 % de los pacientes. Los tumores clínicamente silenciosos pueden ser encontrados durante una cirugía en pacientes mayores de 40 años. Los gastrinomas son generalmente malignos, mientras que los insulinomas suelen ser únicos y benignos. Otras neoplasias neuroendocrinas pueden ser tumores secretores de glucagón, VIP, GHRH, entre otros.

3. Tumores Hipofisarios

Predominan los prolactinomas, seguidos de tumores no funcionales, somatotropinomas (secretores de GH) y otros.

4. Otros Tumores de Glándulas Endocrinas

Los tumores suprarrenales son relativamente frecuentes, por lo general no funcionales, pero pueden sintetizar cortisol o aldosterona. Raramente feocromocitomas.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en evaluar la función hormonal del tumor y el riesgo de malignidad, además de pruebas genéticas para detectar la mutación del gen MEN1.

Criterios Diagnósticos

Los criterios se dividen en dos formas:

  • Forma esporádica: coexistencia de al menos dos de los tres trastornos clave (hiperparatiroidismo, tumores neuroendocrinos de páncreas, adenomas hipofisarios).
  • Forma familiar: basta con el diagnóstico de un tumor en paratiroides, hipófisis o páncreas.

Tratamiento

El tratamiento adecuado depende de cada tipo de tumor diagnosticado. Algunas consideraciones particulares incluyen:

1. Hiperparatiroidismo Primario

Con mayor frecuencia se realiza una paratiroidectomía subtotal (3 y ½ glándulas), junto con timectomía. El carácter multifocal favorece las recaídas.

2. Gastrinomas

El tratamiento quirúrgico es a menudo ineficaz debido a la presencia de múltiples focos y metástasis. Se administra IBP a dosis altas y, en ocasiones, tratamiento con análogos de somatostatina.

3. Tumores Múltiples de Páncreas

El paciente se remite a cirugía si el tumor secreta péptidos biológicamente activos. En los tumores no funcionales, el tratamiento quirúrgico se recomienda si el diámetro supera los 2 cm.

Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 2A (MEN 2A)

El MEN 2A es un síndrome hereditario caracterizado por carcinoma medular de tiroides, feocromocitoma y hiperplasia paratiroidea. Se hereda como un rasgo autosómico dominante, causado por mutaciones en el protooncogén RET en el cromosoma 10.

Síntomas y Signos

Las características clínicas dependen del tipo de tumor presente:

  • Carcinoma medular de tiroides
  • Feocromocitoma suprarrenal
  • Hiperparatiroidismo
  • Amiloidosis cutánea

Diagnóstico de MEN 2A

El diagnóstico se realiza mediante pruebas genéticas y análisis hormonales. La localización de los tumores se logra con resonancia magnética o tomografía computarizada.

Tratamiento de MEN 2A

El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica de los tumores identificados y la tiroidectomía profiláctica.