Testosterona y Depresión

Investigadores de la Universidad George Washington (GW), dirigidos por el Dr. Michael S. Irwig, descubrieron que los hombres remitidos para atención terciaria por niveles límite de testosterona tenían tasas mucho más altas de depresión y síntomas depresivos que los de la población general.

-Desarrollo:

En una época en la que cada vez más hombres se someten a pruebas para detectar la “T baja”, o niveles bajos de testosterona, hay muy pocos datos acerca de los hombres que tienen niveles de testosterona limítrofes bajos.

En este estudio, participaron 200 hombres adultos, de 20 a 77 años de edad, con una edad media de 48 años, a los que se remitió para determinar los niveles límite de testosterona total entre 200 y 350 ng/dL.

La información reunida incluía datos demográficos, historias médicas, uso de medicamentos, signos y síntomas de hipogonadismo y evaluaciones de síntomas depresivos y/o un diagnóstico conocido de depresión o uso de un antidepresivo.

La depresión y/o los síntomas depresivos estaban presentes en el 56% de los sujetos. Además, una cuarta parte de los hombres del estudio tomaban antidepresivos, además tenían altos índices de obesidad y bajos índices de actividad física.

Los síntomas más comunes fueron disfunción eréctil, disminución de la libido, menores erecciones matutinas, baja energía y alteraciones del sueño.

Se debería considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección de la depresión y los síntomas depresivos, el sobrepeso y los factores de estilo de vida no saludable en los hombres que son remitidos a la atención terciaria por un posible hipogonadismo.

Hemos subrayado muchas veces el papel de los niveles de testosterona (T) en torno a una serie de problemas sexuales como la disfunción eréctil y la baja libido.

Sin embargo, un nuevo estudio relaciona la deficiencia de testosterona también con la depresión.

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, en San Diego, los hombres con niveles límite de testosterona corren un mayor riesgo de desarrollar depresión y síntomas melancólicos que la población general.

Más de la mitad de los hombres referidos por niveles límite de testosterona tienen depresión.

Este estudio encontró que los hombres que se controlan para la testosterona límite tienen una tasa muy alta de depresión, síntomas depresivos, obesidad e inactividad física”.

Los investigadores examinaron a 200 pacientes en total, de edades comprendidas entre los 20 y los 77 años, que presentaban una deficiencia extrema de testosterona, a saber, inferior a 350 nanogramos por decilitro y, en particular, entre 200 y 350 nanogramos por decilitro.

Los investigadores también tuvieron en cuenta los historiales médicos de los pacientes, el uso de medicamentos y los síntomas del hipogonadismo, que está estrechamente relacionado con los niveles bajos de T.

Continuando, los investigadores volvieron a medir los niveles totales de testosterona de los pacientes mientras evaluaban sus tasas de depresión utilizando un Cuestionario de Salud del Paciente, así como examinando su historial médico.

Los resultados del estudio demostraron que más de la mitad de los hombres con deficiencia de testosterona tenían depresión. En particular, el estudio demostró que el 56% de los pacientes participantes ya habían sido diagnosticados con depresión, tenían síntomas depresivos sustanciales y algunos de ellos habían estado usando antidepresivos.

Una tasa alta similar también se presentó en los resultados del estudio con respecto a la participación regular de los pacientes con el ejercicio, donde el 51% de ellos lo evitaron.

Además, los síntomas más comunes informados por los pacientes fueron disfunción eréctil en el 78%, baja libido en el 69% y baja energía en el 52% porcentaje, respectivamente.

-Conclusiones:

Este estudio subraya la utilidad de un instrumento validado para detectar la depresión, especialmente porque algunos sujetos pueden negar los signos y síntomas durante la entrevista.

Se deben hacer las revisiones apropiadas para la evaluación formal y el tratamiento de la depresión”.

Por consiguiente, es muy importante que los hombres comprueben regularmente sus niveles de testosterona a fin de prevenir las afecciones causadas por la deficiencia de testosterona.

Si se experimenta algún síntoma, como la pérdida del impulso sexual, una disfunción eréctil repentina o una libido baja, simultáneamente con síntomas depresivos, debe consultar a un andrólogo para que le oriente mejor

Keywords: depresión y testosterona, antidepresivos y libido, disfunción sexual y depresión, obesidad y disfunción eréctil, baja energía y testosterona, actividad física y testosterona

-Referencias:

-High Rates of Depression and Depressive Symptoms among Men Referred for Borderline Testosterone Levels Christopher J. Westley BSc Richard L. Amdur PhD Michael S. Irwig MD The Journal of Sexual Medicine Volume12, Issue8 August 2015 Pages 1753-1760

Adverse effects from antidepressant treatment: randomised controlled trial of 601 depressed individuals Crawford, Andrew A.Lewis, Glyn Psychopharmacology 2014