Trastorno mixto ansioso-depresivo

– Resumen:

El Trastorno mixto ansioso-depresivo son aquellos pacientes que sufren un trastorno depresivo y a la vez ansiedad, sin que, ninguno de ellos predomine claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado.

-Desarrollo:

Debe haber una ansiedad grave, acompañada de depresión de intensidad más leve hace que deba utilizarse cualquiera de las categorías de trastorno de ansiedad.
No confundir con la ansiedad fóbica, debida a miedos, por lo general, irracionales, que reaparecen una y otra vez al entrar en contacto con lo que provoca ese temor paralizante
Cuando ambas series de síntomas, depresivos y ansiosos, estén presentes y sean tan graves como para justificar un diagnóstico individual deben recogerse ambos trastornos y no debería usarse esta categoría.
Si por razones prácticas de codificación sólo puede hacerse un diagnóstico, debe darse prioridad al de depresión.
Algunos síntomas vegetativos o autónomos (temblor, palpitaciones, sequedad de boca, molestias epigástricas) deben estar presentes aunque sólo sea de un modo intermitente.
No debe utilizarse esta categoría si sólo aparecen preocupaciones respecto a estos síntomas vegetativos.
Si los síntomas que satisfacen las pautas de este trastorno se presentan estrechamente relacionados con cambios biográficos significativos o acontecimientos vitales estresantes, debe utilizarse la categoría F43.2, trastornos de adaptación con el cual no debe confundirse.
Su prevalencia es frecuente en la población general, pero la mayoría de los afectados rara vez demandan cuidados médicos o psiquiátricos.
Se debe distinguir de la depresión persistente leve(distimia)y no confundir con el trastorno adaptativo Síntomas
Es un cuadro marcado por tristeza y ansiedad persistente o recurrente que tiene una duración de al menos un mes, acompañado de síntomas adicionales de idéntica duración tales como dificultad de concentración o memoria.
Abulia, trastorno del sueño, fatiga, irritabilidad, preocupación, llanto fácil, hipervigilancia, pensamientos redundantes, desesperanza y pesimismo ante el futuro y baja autoestima o sentimientos de inutilidad.

– Conclusiones:

Existe n estado de ánimo disfórico crónico o recurrente durante un mínimo de cuatro semanas y presenta al menos cuatro de los siguientes síntomas: problemas de concentración o con la memoria, trastornos del sueño, cansancio o falta de energía, sensación de irritabilidad, preocupación, llanto fácil, aumento del estado sensorial, esperar lo peor, sentirse desesperanzado o pesimista, o tener baja autoestima/sentirse inútil.
Sin embargo, el trastorno mixto ansioso-depresivo no suele ser tan grave o presentar menos síntomas que los trastornos comórbidos de ansiedad y depresión.

La validez y la utilidad clínica del trastorno mixto ansioso-depresivo como categoría diagnóstica son objeto de debate. No se ha incluido en el DSM-5 ya que los criterios diagnósticos propuestos resultaron no ser suficientemente fiables.

Los factores de riesgo del trastorno mixto ansioso-depresivo suelen solaparse con los factores de riesgo de la ansiedad y la depresión. Estos factores de riesgo pueden incluir:

Tener antecedentes familiares de trastornos de salud mental, incluidos trastornos por abuso de sustancias
Vivir en la pobreza o con dificultades económicas
Carecer de apoyo familiar o social
Padecer una enfermedad grave o crónica
Tener baja autoestima
Haber sufrido algún tipo de trauma en la infancia
Tener que hacer frente a una mayor cantidad de estrés diario
Edad avanzada
A nivel vital este trastorno es experienciado como angustiante por parte de quienes lo sufren, no siendo raro que quienes lo padecen acaben desarrollando una elevada irritabilidad, pensamientos autolíticos.
No es infrecuente el recurrrir al consumo de sustancias como vía de escape, deterioro de los ámbitos laboral o social, insomnio, hiperfagia y desesperanza.
La depresión, en casos graves (generalmente en la adolescencia) es capaz de provocar el suicidio como una alternativa para escapar de dicho sentimiento.
Los fármacos inhibidores de la recaptacion de serotonina han demostrado ser útiles en el tratamiento y mejor aún si se acompaña de psicoterapia cognitivo conductual.
La Moclobemida, es ademas inhibidor reversible de la mono aminoxidasa y es efectivo para tratar la depresión y la ansiedad social.

-Referencias:
-Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735.Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.35 no.125 Madrid ene./mar. 2015
-ACTUALIZACIÓN-Suplemento del
MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS
MENTALES, QUINTA EDICIÓN
DSM-5,octubre 2018

-Keywords:
ansiedad y depresión, ansiedad fóbica, trastorno de adaptación trastorno mixto de ansiedad y depresión y DSM5, distimia, la depresión persistente, factores de riesgo, los ISRS y la ansiedad y depresión, monoclobemida y ansiedad social.